Tu embarazo etapa por etapa

  • Primer trimestre
  • Segundo trimestre
  • Tercer trimestre
  • Inicio
  • Parto
  • 1 año
  • 2 años
  • 3 años

Tips para fiestas inolvidables sin gastar mucho dinero

Birthday Party

Para pasarla bien en familia y con amigos, y también para las celebraciones para niños, siempre hay formas prácticas y económicas. Lo importante es que con estos consejos una fiesta económica no implica que el festejo deje de ser algo muy especial y verás que todos se llevarán un bello recuerdo.

Aquí te traemos tips si necesitas planear una fiesta sin gastar mucho.

Consejos para una fiesta económica:

  • Programa el presupuesto que podrías (y planeas) destinar para tu fiesta o reunión y ajústate a él.
  • Con niños pequeños es mejor planear una fiesta corta. Dos horas por ejemplo y se puntualiza en la tarjeta de invitación, donde incluirías la hora en que comenzará la fiesta y la hora en que terminará.
  • Puedes planear de acuerdo al tipo y horario de la celebración además de tu presupuesto, pasabocas o comidas que quieras. Por ejemplo para muchas fiestitas infantiles en horas de la tarde puedes ofrecer pizza, limonada y ponche de fruta. También se usan reuniones de mamás con sus amigas para tomar el té (en Colombia, de donde soy, le llamamos ‘onces’ y curiosamente se programan en la tarde)
  • Ofrecer comidas hechas por ti puede resultar más económico. Planea comidas fáciles y sencillas de hacer en porciones grandes como platos típicos latinos tipo arroz con pollo, sopa azteca, pozole, ajiaco, fajitas.También una pasta especial y hasta paella usando arroces que venden ya condimentados especialmente para este menú . Acompañando estos platos, una ensalada va muy bien. Si compras los ingredientes para la ensalada en tiendas como clubes de descuento, en cantidad, al igual que las bebidas y otras comidas que necesites , inclusive postres y torta, pastel o ‘cake’, puede resultarte muy conveniente. Para el pastel o torta otra idea es utilizar las mezclas para prepararlos que venden en el supermercado .
  • Otro tip para el menú, si la idea es una reunión de familias amigas o un evento familiar, es que cada uno lleve uno de sus mejores platillos para compartir.
  • Selecciona un lugar económico para la fiesta. Prefiere el aire libre por ejemplo un parque o el jardín de tu casa o conjunto residencial. También pueden ir a un lugar donde se pague sólo por lo que se consuma y elijas uno con opciones sencillas como pizzas, crepes etc. Eso sí, evalúa, que sea un lugar atractivo y apropiado para los pequeños.
  • De acuerdo con el tipo de fiesta o reunión hay formas creativas gastando poco: Si es fiesta de mamás y niños, puedes pensar en un lugar de algún interés común o donde reciben una clase: el parque del vecindario donde se podría hacer un picnic, o la piscina donde se encuentran con los amiguitos que nadan, o el lugar de gimnasia y estimulación, o la iglesia, o la guardería donde puedes festejar a tu hijo. También pueden hacer en grupo las celebraciones de los cumpleaños del mes.
  • Para niños pequeñitos y celebraciones del cumpleaños de un año, por ejemplo, no necesitas hacer planes gigantescos, la verdad que entre más íntimo, mejor. Los chiquitines prefieren estar en un ambiente que les sea familiar y donde puedan moverse libremente. Con 2 o hasta 4 amiguitos un pequeñito la pasará bien y puedes ofrecer meriendas apropiadas como cereales que puedan tomar con la mano, galletitas para bebés y frutas cortadas en pedacitos apropiados para sus edades.
  • Una tarde de películas, en mi caso, resultó ser uno de los mejores inventos. Muchas mamás también organizan para sus hijas fiestas de princesas o hacen en sus casas sesiones para las niñas para que se sientan como en un spa o un salón de belleza. Para los niños, fiesta hawaiana y mejor si es en el verano para incluir algunos juegos con agua, o una tarde de piratas o super-héroes. Para las meriendas se pueden ofrecer sandwiches de miga, al estilo argentino, que les gusta mucho a los niños… ¡algo sencillo, con los amigos más cercanos, e inolvidable para nuestros hijos!

 

Más ideas para no gastar una fortuna en fiestas familiares

  • Ir de camping en familia es otra forma ecológica para celebrar y también aprender sobre la naturaleza.
  • Si celebrarás un baby shower para una amiga embarazada, es muy usual que un grupo de amigas se reúnan en una casa y hagan juegos o se encuentren en un restaurante y paguen todas por lo que se ordena. Siempre ten en cuenta que un desayuno o un almuerzo será más económico que salir a cenar.
  • La decoración para una fiesta no es algo necesario, pero siempre resulta algo bonito y divertido. Prueba decoraciones hechas por los mismos niños, invítalos a hacer sus dibujos o hagan al momento de la fiesta un mural juntos con cartulinas unidas con cinta que puedes pegar en una pared o un piso. Incluye letreros/ carteles hechos en computador para que los pinten con acuarela por ejemplo y además tendrás una perfecta actividad para tu fiesta. También puedes imprimir fotos familiares para decorar las paredes. ¡Un toque con globos inflados, y ya está!
  • Especialmente si es fiesta para niños las sorpresas serán algo emocionante. Utiliza bolsas decoradas por los mismos invitados y diviértanse haciéndolas. Invita a que los mismos niños elaboren y pongan varios de los recuerdos allí o hagan juntos una piñata de papel. Si tu celebración es un pretexto para juntarse con familias conocidas, una idea es que los padres lleven cositas para un tesoro común para los niños.
  • Otros juegos que sólo requieren entusiasmo y van a animar a todos: juegos con burbujas de jabón, jugar a estatua, las sillas musicales, hacer sombreros y barquitos de papel, juegos de mímica y de baile. Y para baby showers puedes hacer juegos donde los adultos escriben las listas con los implementos esenciales para el bebé, o prueban y adivinan las comidas de bebés, o por ejemplo cortan tiras de hilo apostando que ese será el tamaño de la barriga de la embarazada.
  • Las invitaciones puedes hacerlas a mano y entregarlas personalmente. También puedes hacerlas y enviarlas en un email o usando un servicio de invitaciones electrónicas. Otra opción es enviar un mensaje de texto para una celebración informal. Usar la tecnología no sólo es económico, sino ecológico.
  • Siempre hay un motivo y una razón para celebrar. Para quienes conocen a poca gente siempre es bueno buscar una oportunidad para compartir con los vecinos y conocerlos. Y para quienes quisieran estar con todos sus familiares pero se encuentra lejos, entonces que mejor que disfrutar con nuestro pequeño núcleo familiar y también buscar reunirse con quienes rodean a nuestros hijos. Una idea es buscar un punto de encuentro como algún sitio divertido y económico para juntarse con los nuevos amigos de la escuela. Yo recientemente he recibido curiosas notitas escritas por los niños de la clase de mi hija y sus mamás (las mandan en las maletas de la escuela) para celebrar la salida a vacaciones o simplemente convocando a un rato para podernos conocer mejor (muy importante pues son los niños con quienes comparten a diario en el colegio).

Mónica Giraldo es comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana y está especializada en marketing y negocios internacionales (de FIU-Florida International University). Es madre de dos niñas y se ha especializado en temas de crianza, actividades y manualidades infantiles. También trabajó anteriormente muy orientada a proyectos de planeación y protección financiera para la familia.

Compartir