Consulta tu etapa
inicio
Inicio
inicio
Parto

Siete consejos para combatir la depresión postparto

Siete consejos para combatir la depresi n postparto

  1. Tratar de encontrar al menos un momento para hacer cosas que nos gratifiquen. Después de que el bebé nace, muchas mujeres sienten que durante los primeros tiempos no son más dueñas de su vida, que han perdido totalmente su libertad. Es importante hacerse de un rato para ir a la peluquería, o al shopping, ir a tomar un café o invitar a amigos. Cada una sabrá cuáles son aquellas cosas que la hacen sentir bien.

  2. Elegir el momento que les resulte más práctico para realizar este tipo de actividades. Si lo que desean es ir al gimnasio y se anotan a las once de la mañana y tienen que hacer malabares para que alguien les cuide el bebé, eso que tanto las gratificaba dejará de gustarles o directamente no podrán realizarlo más. Por eso es importante, por ejemplo, ponerse de acuerdo con la pareja y realizar esa actividad una vez que él está en casa y se puede quedar con el bebé (si es que no se cuenta con otro tipo de cuidadores, al principio).
  3. Delegar tareas innecesarias. Si se puede, olvidarse de la casa y la comida, por ejemplo, es una idea excelente (o de la casa y la ropa, o de las compras, etc.). Hay que convencerse de que no se puede estar en varios lados al mismo tiempo, y menos con un bebé. Si piensan eso, lo intentan y fallan, se sentirán defraudadas e inevitablemente caerán en la tristeza.
  4. Los comentarios de la gente no siempre están dirigidos a uno en forma personal. “Por suerte vos tenés tiempo, estás todo el día en tu casa” o “Lo único que tenés que hacer es estar todo el día con el bebé” no quiere decir que lo que hacemos no vale o no tiene ninguna importancia. Al contrario. Pero la gente muchas veces pone ejemplos y no se da cuenta de que está delante de una persona que está pasando por un momento muy especial y por una etapa de gran sensibilidad.
  5. No descuidar el arreglo personal. No importa si la ropa que hay que usar es más amplia que la habitual, también puede ser linda. Tampoco importa si se ensucia o se arruga por el bebé. Tiene solución.
  6. Reconectarse con gente que tuvo que ver con contigo antes del embarazo. A medida que los meses avanzan, la futura madre se va envolviendo cada vez más en el tema del bebé, el parto, la crianza, etc. Y va dejando de lado otras cosas que también le interesaban. Volver a sentirse cautivada por ellas es importante.
  7. Buscar momentos de intimidad con la pareja. Tal vez comiencen a sentir algo diferente por el otro. Esto no significa que lo quieran menos. Simplemente están sintiendo algo diferente, lo que no quiere decir que el vínculo se esté deteriorando. Es más probable que la relación se torne más madura y más rica después de esta experiencia alucinante y conmovedora como es la de tener un hijo.

Beatriz Goldberg es psicóloga y escritora, especialista en crisis individuales y de pareja. Coordina talleres y dicta cursos y conferencias sobre temas relacionados con su especialidad. Es autora de interesantes libros para la familia.
La columna anterior aquí publicada fue un aparte de su obra “Vivir el embarazo en Plenitud” de Lugar Editorial.

Para más información de la autora y sus libros visita su sitio www.beatrizgoldberg.com.ar
En caso de que quieras enviarle un mensaje, escríbele a editor@todobebe.com . No puede contestar todas las consultas, pero sí leerá tu mensaje.

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente.