Tu embarazo etapa por etapa

  • Primer trimestre
  • Segundo trimestre
  • Tercer trimestre
  • Inicio
  • Parto
  • 1 año
  • 2 años
  • 3 años

Rutina de sueño para que tu bebé duerma mejor

Rutina de sueño para que tu bebé duerma mejor

Si tu bebé no está durmiendo bien, venimos a tu rescate con muchos consejos para ayudarte. El primer paso es organizarte y establecer un patrón predecible.

¿Por qué? Está comprobado que los bebés que tienen una rutina al dormir tienden a resistir menos la hora de acostarse. Los niños pequeños sienten seguridad al poder predecir lo que van a hacer y esa sensación de bienestar los ayuda a dormir mejor, ya sea que estén en casa o fuera de ella.

Sea que tienes un bebé recién nacido o uno que ya casi va a cumplir los dos años, lee algunos consejos y ejemplos para que puedas crear esa rutina que ayudará a que tengas noches más tranquilas.

Rutina para el recién nacido

Un bebé de pocos días usualmente necesita despertarse cada 3 horas para alimentarse, lo cual suele ser muy agotador y cambia nuestros horarios por completo. La buena noticia es que desde las primeras semanas ya se puede establecer un ritmo de actividades simple para antes de dormir. Por ejemplo:

·         Bañar al bebé.

·         Darle el pecho o biberón después del baño.

·         Acostarlo boca arriba.

Tu pequeñín al principio no sabrá diferenciar todavía el día de la noche, así que lo principal en las primeras semanas de vida es que vayas acostumbrándolo a que ciertos momentos serán para dormir y otros para jugar. Para esto, antes de dormir, oscurece el dormitorio o la alcoba donde el bebé estará durante la noche. Y cuando el bebé despierte a comer durante la noche, trata de no conversarle mucho y mantén las luces muy bajas, o no las prendas.

Cómo prevenir la muerte de cuna

No olvides que durante los primeros 12 meses de vida de tu bebé, es fundamental tomar medidas para prevenir la muerte súbita infantil o muerte de cuna.  Estas precauciones además te ayudarán a dormir más tranquila. A la hora de dormir a tu bebé:

  • No dejes almohadas, muñecos de peluche, ni cobijas o mantas sueltas en la cuna del bebé.
  • Acuéstalo boca arriba.
  • No abrigues mucho tu bebé al dormir y mantén el cuarto fresco con aire que circule.
  • Asegúrate de que el colchón sea firme.

Rutina para el bebé de 3 a 12 meses

Los expertos dicen que después de los 3 meses, ya se puede esperar que los bebés puedan dormir por lo menos 5 horas seguidas y después de los 6 meses, de 9 a 12 horas. Para ayudar a tu hijo a volver a quedarse dormido al despertar durante la noche, trata de acostarlo somnoliento pero despierto y haz que su rutina de antes de dormir no sea muy larga. Los expertos aconsejan que la rutina no dure más de media hora.

Si el pequeño se vuelve a despertar, sabrá que estar en la cuna significa que es hora de dormir o si se le hace difícil por alguna razón quedarse dormido, tienes la opción de repetir su rutina y le será más sencillo conciliar el sueño. Por otro lado, si tu bebé acostumbra a tenerte a ti a su lado o a ser arrullado para quedarse dormido, entonces buscará lo mismo cada vez que se despierte.

Un ejemplo de una rutina para un bebé menor de un año:

  • Bañar a tu bebé a la misma hora todas las noches.
  • Incorporar tus propias costumbres o lo que sepas que le gusta a tu bebé. Algunas ideas: Leer un libro hablando suavemente, cantar o escuchar juntos una canción de cuna o mecerse en una silla mecedora.
  • Darle el pecho o biberón.
  • Acostarlo.

Rutina para el bebé de 12 a 24 meses

Un bebé más grande usualmente ya está acostumbrado a hacer lo mismo todas las noches. Esta también es la edad en que a veces resisten la hora de ir a dormir al empezar la rutina porque ya saben que dejarán de estar en medio de la acción de la casa. Pero no te preocupes, son sólo etapas que pasan.

La rutina en la etapa de los 12 a 24 meses puede requerir unos pequeños cambios. Por ejemplo, puede que el bebé necesite ahora un muñequito o una mantita para dormir o leer un libro contigo. Lo que importa es que recuerdes no alargar mucho el tiempo que toma acostarlo o la rutina se volverá contraproducente. Por ejemplo, si a tu bebé ahora le gusta jugar un poquito contigo antes de dormir, entonces acorta el tiempo que pasa jugando en la bañera.

También, debes acordarte de no dejar peluches o almohadas grandes que le puedan servir como escalón y hacer que se caiga de la cuna.

La rutina perfecta

Cada niño y cada familia son diferentes, así que la rutina que ustedes puedan crear será la rutina perfecta. Lo importante es que sea algo que relaje a tu bebé y que pueda ser repetido casi todas las noches.  Aunque es mejor empezar desde pequeños e irla cambiando gradualmente de acuerdo a los gustos y la edad de tu bebé, nunca es tarde para que empiecen a tener una linda rutina por muy corta o simple que sea. Lo importante es ser consistentes… Si no, ¡no sería una rutina!

¡Dulces sueños!

dormir-bebe

Compartir