Recetas para celebrar a mamá en su día

Recetas para celebrar a mam  en su d a

Quizás no sea algo muy original, pero no por eso deja de ser un detalle muy especial. ¿Qué es? Pues sorprender a mamá con un día gourmet en el que pueda disfrutar de platos sorprendentes, pero sin necesidad de preocuparse por las calorías de más, ni de pasar el día metida en la cocina. Mamá es la reina de la casa y tiene muy bien merecido un día libre de cucharas, platos y condimentos.

Todos sabemos que el mismo Día de las Madres, es casi imposible conseguir una mesa en un restaurante, por lo que queremos ayudar a papá, para que pueda sorprender a mamá con un desayuno irresistible en la cama, un almuerzo delicioso (que puedes adornar con flores), una cena saludable o un postre romántico.

Aquí encontrarás algunas recetas fáciles y rápidas de preparar, con la ayuda de los niños, o puedes pedir “auxilio” a algún ser querido. Por supuesto, todas tienen un ingrediente en común que hace la diferencia: EL AMOR.

 

Desayuno irresistible
Omelette napolitano con jamón

Rinde: 6 porciones
Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes:

1 tomate picado
1 taza de jamón picado
½ taza de queso picado (bajo en grasa)
2 cucharadas de crema de leche (sin grasa)
Sal y pimienta gusto
½ taza de leche evaporada (sin grasa)
1 cubito de caldo de verduras
6 huevos
2 cucharadas de mantequilla

Preparación:

Bate los huevos con sal y pimienta, mezcla con el jamón, el queso y el tomate. Vierte en una sartén caliente con mantequilla y dobla la tortilla a medida que va cuajando.
Agrega trocitos de mantequilla para evitar que se queme. Sírvela inmediatamente.

 

Almuerzo delicioso

Sopa de Tortilla
Rinde: 6 porciones
Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes:
15 tortillas de harina en tiras, fritas hasta dorar
3 tomates maduros
½ cebolla blanca mediana
2 dientes de ajo
2 ramas de epazote
6 tazas de caldo de pollo
3 chile pasilla
5 onzas de queso panela en cubitos
1 aguacate en cubitos
Aceite de maíz sobrante de freír las tortillas
Sal y pimienta blanca al gusto

Preparación:
1. Tuesta ligeramente uno de los chiles pasilla a fuego lento. Retira del fuego, desvénalo y remójalo en agua tibia por 15 minutos.

2. Muele en la licuadora, con un poco de agua, el chile remojado, tomate, ajo y cebolla. Fríe todo, después de colados con una cucharada de aceite bien caliente.

3. Agrega el epazote y deja refreír un poco más.

4. Cuando el tomate cambie de color, aproximadamente 10 minutos, añádele el caldo de pollo y sazona con sal, pimienta blanca y consomé en polvo.

5. Deja que tu caldo hierva unos 15 minutos más, y mientras tanto, fríe en el aceite que te sobró de las tortillas los otros dos chiles cortados en aritos (con unas tijeras te será muy fácil) tratando de evitar las semillas. En cuanto doren, pero con cuidado de no quemarlos, retíralos del aceite y escúrrelos en papel absorbente.

6. Sirve las tortillas sobre cada plato. Vierte sobre éstas el caldo bien caliente.

Decora cada plato con los aritos de chile, los cubitos de aguacate y los de panela.

Lasagna “Light”

Rinde: 6 porciones
Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes:
4 tomates maduros
2 dientes de ajo
½ pieza de cebolla chica
2 hojas de laurel
8 cucharadas de puré de tomate
9 onzas de láminas de lasaña
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
½ taza de cebolla picada
½ taza de pimiento rojo picado
1 taza de champiñones (hongos) fileteados
1 taza de calabacita cortada en cubos
1 taza de berenjena cortada en cubos
Sal y pimienta negra al gusto
1 taza de crema fresca (baja en grasa)
1 taza de queso (bajo en grasa) rallado

Preparación:
1. Muele el tomate, ajo y cebolla con un poco de agua y viértelos, colados, en una cacerola con una cucharada de mantequilla. Cuando hierva, agrega salsa de tomate, las hojitas de laurel y el puré de tomate. Sazona a tu gusto y deja cocer un poco más.

2. Pon una olla con agua a hervir. Agrega un poco de aceite para cocinar y una cucharada de sal. Cuece las hojas de lasaña como lo que indica el paquete.

3. Mientras, fríe la cebolla picada con una cucharada de mantequilla y una de aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté transparente, agrega el pimiento rojo. En cuanto se ablande, agrega el resto de las verduras y aumenta el fuego, para cocinar rápidamente las verduras sin permitir que suelten mucho de su jugo y se marchiten. En cuanto las sientas al dente, vierte la salsa de tomate y el sazón.

4. En un bandeja para horno previamente engrasada con mantequilla, acomoda una capa de la pasta cocida, cúbrela con una tercera parte de las verduras con tomate. Repite la operación hasta terminar con una capa de pasta.

5. Esparce sobre esta capa la crema, y espolvorea con el queso rallado. Hornea a 300°F hasta que el queso se dore ligeramente. Sirve de inmediato.

 

Cena saludable

Pechugas rellenas
Rinde: 4 porciones
Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes:
2 tazas de agua?2 cubitos de caldo de pollo?2 tazas de leche evaporada ?4 pechugas de pollo?1 cebolla?2 cucharadas de ajo?picado?2 tazas de espinaca cocida y picada?1 sobre de crema de espárragos

Preparación:
Sazona las pechugas de pollo con la cebolla, el ajo, la sal y la pimienta. Rellena cada pechuga con la espinaca, enrolla y sujeta con un hilo fuerte. Ponlas en una olla junto con el agua y los cubitos de caldo de pollo. Cocínalas a fuego medio hasta que estén listas. Retirar y deja enfriar para luego cortarlas en medallones. Aparte, disuelve la crema de espárragos en la leche evaporada y ponla sobre fuego lento hasta que espese moviendo constantemente. Sirve los medallones de pechuga con esta crema.

 

Postre romántico

Trufas de chocolate
Rinde: para toda la familia
Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes:
3 cucharadas de cocoa
2 cucharadas de agua tibia
1 lata grande de leche condensada
4 cucharadas de coco rallado

Preparación:
Disuelve la cocoa en agua y agrega la leche condensada. Deja que espese moviendo constantemente con una cuchara de madera. Finalmente incorpora el coco rallado.
Dejar que la preparación enfríe un poco y forma bolitas.