Tu embarazo etapa por etapa

  • Primer trimestre
  • Segundo trimestre
  • Tercer trimestre
  • Inicio
  • Parto
  • 1 año
  • 2 años
  • 3 años

Qué es la histerosalpingografía

Qu  es la histerosalpingograf aUno de los exámenes mas temidos por la mujer que se somete a un Estudio de Fertilidad es la histerosalpingografía. En realidad, son más los beneficios obtenidos que las molestias que se causan. Este examen brinda mucha información a su médico (información que de otra manera no sería posible obtener), y si es bien realizado, las molestias o el dolor pueden ser prevenidos. Muchas veces, el medio a lo desconocido, o ir predispuesta (por la mala experiencia de una amiga) puede ocasionar que la paciente vaya tensa al examen, lo que puede ocasionar dificultades, y podría indirectamente ocasionar el dolor. Aquí, al explicarle todas las ventajas de realizarse una histerosalpingografía, tratamos de aclarar todas sus dudas, para que la paciente acuda segura, relajada y confiada a realizarse su examen.

¿Qué es la histerosalpingografía?
La histerosalpingografía es una radiografía del canal del cuello del útero, de la cavidad uterina y de las trompas de Falopio. Consiste en pasar un medio de contraste radiopaco (de manera que se vea en una radiografía), a través del canal del cuello, con la ayuda de un catéter o tubo plástico muy delgado. El medio de contraste se desplaza por la cavidad uterina y hacia las trompas, permitiendo la observación e impresión radiográfica de anomalías o defectos, si es que los hay.

¿Para qué se hace?
Este examen es una herramienta muy útil en el estudio de la infertilidad, sobretodo en la evaluación de las trompas de Falopio, ya que, hasta el momento, no existe ninguna alternativa eficaz para conocer si hay obstrucciones en las trompas, lo que impediría que los espermatozoides llegaran a su encuentro con el óvulo.

También es útil para el estudio de pacientes con trastornos menstruales, dolor en la pelvis, tumores en la pelvis y malformaciones congénitas.

¿Cuáles son las ventajas de realizarse una histerosalpingografía?
En una histerosalpingografía es posible descartar muchísimos defectos en el cuello, el útero y las trompas, además de algunos problemas de los ovarios y los huesos.

En el cuello :
Se puede observar si hay anomalías de cuello como alargamiento, cuello demasiado amplio lo que se relaciona con incompetencia, cuello demasiado cerrado o estenosis.

En las trompas :
Se puede observar si hay obstrucciones que impidan a los espermatozoides llegar hasta el óvulo. O si son rígidas, es decir que han perdido flexibilidad o movilidad, y esto dificulta la captación del óvulo cuando es liberado por el ovario.

En el útero :
Se puede observar la situación (si está en el centro, del lado izquierdo o derecho) y la posición del útero (hacia delante, indiferente, hacia atrás). También permite ver si hay quistes como fibromatosis, miomas, adenomiosis; adherencias como sinequias, o formaciones irregulares como pólipos, hipoplasia, hiperplasia, cáncer; y si el tono muscular es adecuado; si hay malformaciones congénitas genitourinarias, tabiques dentro del útero, divertículos, o dispositivos intrauterinos extraviados.

También es posible descartar :
Tumores ováricos tipo dermoide y otros tumores pélvicos, además de algunas patologías de los huesos como sacralización o espina bífida oculta.

¿ Hay complicaciones?
La histerosalpingografía es un examen que se realiza rutinariamente desde los años 1950, y aunque es un procedimiento muy seguro, raras veces existen algunas complicaciones, que se pueden prevenir y que se deben mencionar:

  • Dolor: algunas pacientes describen sentir dolor durante el paso del medio radiopaco. Si hay obstrucciones en las trompas puede haber resistencia al paso del medio. A veces este dolor se relaciona con la velocidad con que el médico radiólogo hace pasar el medio a través del canal del cuello, disminuyendo la velocidad, puede disminuir el dolor. Nuevamente, hacer un tacto previo y descartar infecciones puede ayudar a que las pacientes se sientan más confortables durante la realización de este examen.
  • Alergia al yodo: esta complicación es sumamente rara, ya que la paciente es interrogada en la historia sobre este aspecto. Si no se lo preguntaron, dígale a su médico si es alérgica al yodo. La reacción alérgica podría causarle desde erupciones en la piel, hasta la muerte en casos muy severos.
  • Infección pélvica: es la complicación más importante pero no es frecuente. En pacientes con infecciones crónicas o agudas en las trompas, puede suceder que el medio de contraste al desplazarse por las trompas arrastre consigo las bacterias o microorganismos causantes de la infección, diseminándola en la cavidad peritoneal. Para evitar esto, su médico ginecólogo le habrá pedido que se realice algunos exámenes para descartar infecciones, y el médico radiólogo le realizará un tacto previo al estudio, para estar seguro de que no hay una infección que cause dolor.
  • Otras complicaciones ocurren en frecuencias casi despreciables.

Cuando se haga el examen, acuda de una vez a realizarse el tratamiento de fertilidad, no deje pasar el tiempo sin hacerlo. Si usted acude después de dos años, se le pedirá que se repita el examen. Son más las ventajas de descartar las anomalías de cuello, trompas y útero, que las molestias que la histerosalpingografía puede ocasionarle. Tome en cuenta que el examen dura sólo unos minutos y la felicidad de tener un hijo le va a durar toda la vida.

El Dr. Jorge Lerner es Director y Fundador de la Unidad de Fertilidad de la Clínica El Ávila. Médico Gineco-Obstetra de la Universidad Central de Venezuela, especializado en Medicina Reproductiva. Es pionero de la Reproducción Asistida en Venezuela.

UNIFERTES, la Unidad de Fertilidad ubicada en la Clínica El Ávila, fue fundada en 1987 y es responsable del primer bebé probeta por embrión congelado en Venezuela. Desde entonces, cerca de mil bebés han nacido en la Clínica El Avila mediante Reproducción Asistida. Su teléfono en Caracas, Venezuela es el (582) 276-1561.

Compartir