Tu embarazo etapa por etapa

  • Primer trimestre
  • Segundo trimestre
  • Tercer trimestre
  • Inicio
  • Parto
  • 1 año
  • 2 años
  • 3 años

Qué comen los bebés el primer año

186251243

Si no sabes cuándo es el momento indicado para estimular el paladar de tu bebé con nuevos alimentos, es aconsejable que hables con tu pediatra para que te explique en detalle si ya es hora de empezar a complementar la dieta de tu pequeño. Recuerda que cada bebé es diferente y dependiendo de su peso, necesidades nutricionales y otros factores denominados por su cuerpecito, podrá estar listo para ingerir diferentes tipos de comidas.

En todo caso, aquí tienes algunas pautas generales:

Recién Nacidos (de 0 a 4 meses)
Durante las primeras semanas de nacido, tu bebé debe ser alimentado únicamente con leche materna o si eso no es posible, con alguna fórmula o leche en polvo especial para bebés recomendada por el pediatra que la sustituya. Este tipo de alimentación brinda a tu bebé todos los nutrientes que necesita durante sus primeros meses de vida. Además, no hay que olvidar que los bebés de esta edad no están listos para consumir alimentos sólidos, porque su mandíbula y sus músculos de la garganta no están lo suficientemente desarrollados para ingerir alimentos de diferentes texturas. Los pediatras en los EEUU recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (o biberones con fórmula) y luego empezar a complementar su dieta con otros alimentos.

De 4 a 6 Meses
¿Cómo detectar si tu pequeño está listo para comer comidas sólidas? Tu bebito puede estar listo para comer papillas cuando observes que:

  • tu bebé puede mantener su cabeza derecha cuando se sienta
  • abre la boca cuando acercas la comida a su cara
  • su interés por la comida se despierta cuando ve que los demás están comiendo.

Dependiendo del bebé, muchos pediatras recomiendan que empieces a darle alimentos sólidos a tu bebé como cereales especiales cuando esté entre los 4 y 6 meses de edad, porque en ese momento su cuerpo puede estar listo para recibir una alimentación diferente a la leche materna. Es muy importante que tu bebé, al sentarse, pueda mantener su cabeza levantada y hacer movimientos con la boca (como si estuviera masticando y no escupa la papilla), porque esto es señal de que ya puede ser alimentado con comidas sólidas. Antes de darle de comer a tu bebé, asegúrate que siempre esté bien sentado. Es aconsejable usar una silla especial para bebés que tenga un cinturón de seguridad para que no se pueda caer.

El primer cereal

El cereal de arroz (muchos expertos aconsejan usar el cereal de arroz integral y orgánico) combinado con leche materna o fórmula, puede ser la primera comida sólida de tu bebé (prepara una pequeña cantidad siguiendo las instrucciones). Cuando el niño pruebe por primera vez esta papilla, puede que ponga caras como si fuera un sabor desagradable y puede devolver el cereal a la cuchara. Pero no te desanimes, que tan pronto tu bebé se acostumbre a los nuevos sabores de otras comidas, empezará a complementar su dieta con papillas y sopas.

Después de haber repetido este proceso durante varias semanas, tu bebé empezará a comer más cereal y en la medida que acepte comer más, puedes irle aumentando la porción hasta que tu bebé se coma ½ taza de cereal al día. Una vez que has empezado a complementar la dieta de tu bebé con alimentos sólidos, debes recordar que hay que aumentar su consumo de agua entre cada comida. Esto ayudará a que tu pequeño elimine los desechos de su cuerpo.

El apetito del bebé puede variar

Recuerda que el apetito de tu niño puede variar y algunas veces te rechazará la comida. Te darás cuenta de esto cuando él empiece a mover su cabeza lejos de la cuchara y mantenga sus labios bien cerrados. En ese caso, no lo obligues a comer. Después de que tu pequeño se ha acostumbrado al sabor del cereal, es hora de darle a conocer un nuevo sabor, algo que el médico probablemente aconseje cuando tu bebé cumpla 6 meses. Prepárale un puré de frutas o vegetales y en la medida que te acepte esta nueva papilla, ve aumentándole la cantidad hasta que llegue a comerse ½ taza diaria. Es muy importante no combinar alimentos sino hasta descartar alergias. Es decir, necesitas probar una papilla de sólo una fruta (como pera) o un vegetal (calabacín o zapallo por ejemplo), dársela por tres días y ver si hay reacción alérgica. Siempre revisa las deposiciones del bebé, para asegurarte que no sean diferentes a lo usual (si ves mucosidad, es signo de alergia). En el caso de que cambien o se presenten otras reacciones como alergia, vómito y diarrea, debes suspender el alimento que generó los síntomas y llamar inmediatamente al pediatra.

De 7 a 9 Meses
Alrededor de los 7 meses la mayoría de los bebés están listos para consumir jugos, frutas y vegetales. En esta etapa, tu hijo empezará a coger los alimentos con la mano y llevarlos a la boca. Algunos de los alimentos que tu pequeño puede consumir son: bananos (plátanos) rebanados, cereal sin azúcar, puré de vegetales, sopas licuadas, etc.

De 10 a 12 Meses
Entre los 10 y 12 meses tu pequeño puede tener de cuatro a seis dientes y podrá machacar algunos alimentos. Los alimentos que puede consumir en este momento son: vegetales cocinados, queso cottage, alimentos a base de trigo (si no hay alergias en la familia o historia de enfermedad celiaca, por favor confirma con el médico), cubitos de queso (verifica con el pediatra), algunos yogures y otros alimentos suaves que puedan ser trituradas por sus dientes y encías.

La mayoría de niños a esta edad consume un promedio de tres comidas diarias (más meriendas y leche), son más independientes y quieren sujetar la cuchara por ellos mismos, o agarrar la taza o vasito con las dos manos para tomar agua, jugo o leche. Alrededor del año tu bebé podrá consumir entre 16 a 20 onzas de leche (de vaca luego de cumplir un año) al día y sus derivados enriquecidos en grasas. Recuerda que en esta etapa los niños pueden consumir grasas porque ellas ayudarán a desarrollo y crecimiento los pequeños. A continuación te daremos a conocer el cuadro alimenticio para bebés de acuerdo a las edades:

CUADRO ALIMENTICIO
Meses Tipos de comidas
4 – 6 Meses Alimentos con Hierro / cereales de grano
5-7 Meses Frutas y vegetales
9 -12 Meses Carnes de aves y de res. Comidas cortadas en cuadritos (Los niños tratan de alimentarse por sí mismos)
12 Meses Comidas caseras y leche de vaca alta en grasas. Huevo.
24 Meses Leche de vaca baja en grasas


Lista de algunos alimentos prohibidos

No todos los alimentos son saludables para tu pequeño, a continuación te damos un una lista con algunos de los alimentos que no deben ser consumidos por tu bebé:

  • Miel: podría causar alergias o botulismo.
  • Carne de cerdo: puede producir alergias y puede tener grasas saturadas.
  • Hot dogs o salchichas o perros calientes: pueden atragantar y atorar a tu bebé.

Recuerda: Antes de decidir qué tipo de comidas darle a tu bebé, primero habla con el pediatra para que te ayude a seleccionar de la manera más acertada la dieta de tu hijo. No sólo debe estar preparado para comer sólidos sino que hay que tener precauciones para evitar alergias. ¡Mucha suerte!

No te pierdas estos artículos