Consulta tu etapa
inicio
Inicio
inicio
Parto

Programas de televisión violentos y comportamientos agresivos

Programas de televisi n violentos y comportamientos agresivosRecientemente, el debate de cuánta televisión deben mirar los niños pequeños y cuándo debemos empezar a exponerlos a la televisión ha vuelto a tomar un papel protagonista, debido a los nuevos estudios que han demostrado que los bebés que miran televisión y videos educacionales cuando tienen menos de dos años aprenden menos palabras que los que no miran televisión.

La Academia Americana de Pediatría es clara en su recomendación de no televisión para menores de dos años y no más de dos horas diarias para los mayores de dos. Pero un nuevo estudio nos demuestra que no es solo importante el cuándo y cuánto miran televisión los niños sino también QUÉ miran en la televisión.

La revista Pediatrics publicó un estudio en el mes de Noviembre del 2007 por los doctores Dimitri Christakis y Frederick Zimmerman que demuestra la relación que existe entre mirar programas violentos en la televisión durante la edad preescolar y los comportamientos agresivos durante la edad escolar. El estudio cita que el 95% de niños en Estados Unidos mira programas de televisión que no han sido diseñados específicamente para su edad. Además, los investigadores explican que la violencia que existe en la programación infantil supera el nivel de violencia existente en los programas para adultos, incluyendo comedias, dramas y hasta videos musicales y programas "reality."

Los investigadores revisaron la programación que miraban los niños en el estudio y la clasificaron como programas con contenido violento, programas educativos y programas de entretenimiento (ni educativos, ni violentos). Entre los programas que fueron clasificados con contenido violento están Power Rangers, Star Wars, Space Jam, SpiderMan, Scooby doo, Aladdin y Pocahontas. Por la contra, los programas considerados educacionales fueron Barney, Sesame Street, Magic School Bus, Arthur, Blue’s Clues, Muppet Babies y Winnie the Pooh.

El estudio concluyó que los niños (y no las niñas) que miraban programas considerados violentos entre los 2 y los 4 años, tenían un riesgo más elevado de tener comportamientos antisociales y agresivos entre los 7 y 9 años. Los investigadores nos recuerdan que estos resultados son muy importantes ya que los comportamientos agresivos en la infancia se han visto relacionados con comportamientos agresivos en la adolescencia y juventud. La edad preescolar es un momento crucial para enseñar resolución no violenta de conflictos a nuestros pequeños y ofrecerles modelos positivos de cómo resolver problemas de manera no violenta. Los autores del estudio creen que si alteramos la programación que ven los niños en edad preescolar y evitamos el contenido agresivo, podemos tener un impacto positivo en su comportamiento. ¡Vale la pena probarlo!

La Dra. Helena Duch es psicóloga infantil y familiar especializada en trabajar con familias que están planeando, esperando y criando a niños en la primera infancia. La Dra. Helena tiene un doctorado en psicología infantil y escolar de New York University y una maestría en Psicología del Desarrollo Infantil de Columbia University y es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Ramon Llull en Barcelona. Además la Dra. Helena está licenciada como psicóloga en el estado de Nueva York y en España, su país natal.

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica o psicológica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o de comportamiento sino consultar a algún médico o profesional de salud mental que te examine en persona y que esté autorizado para practicar su profesión en la localidad donde vives.