Planeando
Lo más visto
Estudio concluye que tomar ácido fólico no aumenta riesgo de pérdida
Según una investigación publicada en el medio The Lancet, científicos de los Centros para Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. y del centro de ciencias de la salud de la Universidad de Pekín en China, revelaron que quienes ingieren suplementos de 400 microgramos ácido fólico alrededor de la concepción no tienen un riesgo más alto de perder al bebé. En general, determinaron que la incidencia de aborto tanto en quienes tomaron la vitamina y quienes no lo hicieron era similar, cercana al 9.1%.
Este hallazgo contradice una investigación anterior que decía que el ácido fólico podría aumentar en un 16% el riesgo de abortar. Además de tranquilizar a mujeres de todo el mundo, ello ayudará quizás a evitar que millones de bebés sufran de malformaciones que pueden prevenirse.
Los defectos que afectan al tubo neural, como la espina bífida, son los defectos de nacimiento más serios y comunes en los Estados Unidos. Cada año, cerca de 2 mil 500 bebés nacen con dichos problemas y muchos embarazos terminan en pérdida o abortos espontáneos. Como lo explica March of Dimes, el tubo neural es la estructura embriónica que al desarrollarse se convierte en el cerebro y la médula espinal. Esta estructura, que se origina como una capa plana de células, por lo general se pliega para formar un tubo antes del día 29 de gestación. Cuando el tubo neural no se cierra completamente, el bebé padece lo que se llama un defecto del tubo neural.
Los problemas más comunes de este tipo son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una de las causas más importantes de la parálisis infantil. Por otra parte, la anencefalia es una condición fatal por la cual el bebé nace con el cráneo y el cerebro seriamente subdesarrollados. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura del paladar.
Para evitar estos defectos, todas las mujeres en edad de tener bebés deberían tomar todos los días un multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico, aun antes de embarazarse. También deben preferir a la hora de alimentarse vegetales verdes, jugo de naranja y frijoles (o porotos), además de productos fortificados con la vitamina B. Ello además trae importantes beneficios, incluso si no quedas embarazada. Se sabe desde hace mucho tiempo que el ácido fólico cumple un rol importante en la producción de glóbulos rojos y estudios más recientes sugieren que puede prevenir enfermedades cardíacas y ataques de apoplejía.
Una vez más, te recomendamos que si estás tratando de
quedar embarazada, por favor te asegures de tomar la dosis recomendada de este complejo vitamínico e ingerir alimentos que lo contengan, como las naranjas, los vegetales de hojas verdes, las legumbres y los cereales fortificados. No nos cansaremos de repetirlo, para ayudar a prevenir defectos congénitos que no tienen por qué suceder.



