Tu embarazo etapa por etapa

  • Primer trimestre
  • Segundo trimestre
  • Tercer trimestre
  • Inicio
  • Parto
  • 1 año
  • 2 años
  • 3 años

Los anticonceptivos y la recuperación de la fertilidad

Los anticonceptivos y la recuperaci n de la fertilidad

Una vez que tomas la decisión con tu pareja de querer tener hijos, el siguiente paso es poner manos a la obra (entre otras cosas). Y, obviamente, necesitas dejar de cuidarte. Pero nadie sabe cuánto te demorará quedar embarazada. Lo que sí se sabe es que dependiendo del anticonceptivo que hayas usado, variará tu fertilidad. Aquí te damos un resumen de los efectos de los principales métodos sobre tu fertilidad.

Condones

No afectan tu fertilidad para nada, por lo que para tratar de concebir, sólo necesitas dejar de usar el preservativo. Y no te preocupas si has estado usando un espermicida; aun si quedaras embarazada por accidente, al bebé no le pasaría nada.

Píldora anticonceptiva

Cuando decidas tener hijos, sólo necesitas completar el ciclo de pastillas que estás tomando y dejar de tomarlas cuando se te terminen. Algunos médicos recomiendan esperar 3 reglas antes de intentar un embarazo, pero la mayoría dice ahora que no hay problema alguno en tratar de concebir apenas se deja la píldora. Sí debes tener en mente que si tus ciclos eran irregulares antes de tomar la pastilla anticonceptiva, al poco tiempo de dejarla volverán a ser irregulares, lo que puede complicar el cálculo de los días de mayor fertilidad.

Billings

Como con todos los métodos naturales, sólo necesitas cambiar tu objetivo y dejar de pensar en cómo evitar un embarazo. Utiliza los conocimientos adquiridos sobre tu cuerpo para determinar cuáles días son los más fértiles y por lo tanto, para embarazarte.

Dispositivo intrauterino

Si no has tenido problemas con el DIU, como infecciones o enfermedades infalamtorias, tu fertilidad debería ser la misma que tenías antes de usar el dispositivo. Eso sí, necesitas hacer una cita con tu médico para que te quite el DIU, probablemente cuando estés con la regla. Una vez que el médico remueve el dispositivo, necesitas cuidarte un mes con un método anticonceptivo de barrera (como los condones). ¿La razón? El útero tiende a inflamarse cuando usas un DIU y si quedas embarazada antes de que se recupere, podrías perder al bebé.

Diafragma

Sólo necesitas dejar de usar este método de barrera para que se reestablezca tu fertilidad.

Inyección de hormonas como Depo Provera

Según el fabricante, después de 12 semanas de la última inyección, tu cuerpo elimina las hormonas y recuperas la fertilidad. Algunos expertos dicen que la mujer se demora un poco más, hasta 9 meses. Sin embargo, ha habido informes de que el uso de este implante puede dificultar la concepción durante uno o dos años después de dejar de usarlo.

Implantes subcutáneos con hormonas como Norplant

El fabricante dice que una vez que se quitan los implantes en forma de palitos, los efectos de este anticonceptivo se van después de tres días.

Trompas ligadas

La esterilización es complicada de revertir, pero es posible. Las mujeres que se habían ligado las trompas y ahora quieren un bebé, la mayoría de las veces pueden someterse a otra cirugía para revertir esa operación, con todos los riesgos que acarrea (como adherencias en las trompas). Hasta cerca de un 60% de quienes revierten esta cirugía logran tener un bebé, pero aumenta considerablemente el riesgo de un embarazo tubario o ectópico. Hay médicos que recomiendan mejor hacer una fertilización in vitro en vez de una reparación de las trompas.

Vasectomía

Si tu pareja se realizó una vasectomía y ahora desean tener hijos, la operación puede revertirse mediante otra cirugía. Sin embargo, las probabilidades de tener un bebé son máximo de un 30 a 35%. Te recordamos que cada persona es distinta y que se considera normal demorarse en concebir hasta 12 meses. Sin embargo, si notas que tus ciclos son muy irregulares y largos (más de 35 días entre cada regla), te aconsejamos consultar a un médico al cabo de unos 5 a 6 meses. Además, la fertilidad disminuye con el paso de los años, por lo que es aconsejable ir a un especialista en fertilidad si llevas varios meses tratando de embarazarte y tienes más de 38 años, para así asegurarte de que estés ovulando.