Tu embarazo etapa por etapa

  • Primer trimestre
  • Segundo trimestre
  • Tercer trimestre
  • Inicio
  • Parto
  • 1 año
  • 2 años
  • 3 años

Libros para hablar acerca de sexualidad y reproducción con tus hijos

Libros para hablar acerca de sexualidad y reproducci n con tus hijos

Muchos padres encuentran difícil hablar acerca de sexualidad y reproducción con sus hijos en edad preescolar. Los libros pueden ser una herramienta de ayuda para establecer estas conversaciones e ilustrar conceptos que no son siempre evidentes o simples para un niño entre 3 y 5 años. Recomendamos dos libros que pueden ayudar a los padres a establecer estas charlas. Además recomendamos seguir nuestra guía de cómo facilitar conversacions acerca de temas complejos con tus hijos y específicamente nuestros consejos para hablar con tus hijos de sexualidad y de dónde vienen los niños.

Para ilustrar temas de reproducción, recomendamos uno de los libros de la serie del querido personaje Teo, de Violeta Denou. El libro ¿De dónde vienen los niños? de Mi primera biblioteca Teo por Violeta Denou, Editorial Timun Mas, ayudará a los padres a responder esta pregunta inevitable de forma apropiada para niños pequeños.

Para ilustrar temas más generales cómo las diferencias anatómicas entre niños y niñas, y otros temas de sexualidad y reproducción para niños , recomendamos el libro ¿Porqué somos niños y niñas? Mi primera biblioteca de información sexual y afectiva de la Editorial Libsa.

Ningún libro reflejará exactamente tu visión o valores acerca de la sexualidad y la reproducción. Te recomendamos que uses libros como una guía pero que además compartas tus valores e ideas con tus hijos para ofrecer una educación sexual adecuada.

La Dra. Helena Duch es psicóloga infantil y familiar especializada en trabajar con familias que están planeando, esperando y criando a niños en la primera infancia. La Dra. Helena tiene un doctorado en psicología infantil y escolar de New York University y una maestría en Psicología del Desarrollo Infantil de Columbia University y es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Ramon Llull en Barcelona. Además la Dra. Helena está licenciada como psicóloga en el estado de Nueva York y en España, su país natal.

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica o psicológica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o de comportamiento sino consultar a algún médico o profesional de salud mental que te examine en persona y que esté autorizado para practicar su profesión en la localidad donde vives.