Tu embarazo etapa por etapa

  • Primer trimestre
  • Segundo trimestre
  • Tercer trimestre
  • Inicio
  • Parto
  • 1 año
  • 2 años
  • 3 años

La calidad de los óvulos

La calidad de los  vulos¿Cómo sé si mis óvulos son buenos? ¿Cómo sé siquiera si tengo óvulos? Éstas son preguntas muy comunes que hacen las mujeres que están tratando de concebir, y para responderlas es necesario conocer un poco sobre cómo funcionan los óvulos.

A diferencia del hombre, que produce espermatozoides de forma constante durante toda su vida, la mujer nace con todos los óvulos de que va a disponer durante la misma. La cantidad de los mismos alcanza su punto máximo al quinto mes de su vida fetal. De ahí en adelante los ovarios femeninos entrarán en ciclos en que los ovarios desarrollarán óvulos que más tarde morirán. Así, al alcanzar la pubertad un óvulo crecerá y madurará cada mes, para ser expulsado (lo que se conoce como ovulación). Inicialmente, los óvulos que se producen son de buena calidad y potencialmente bastante fértiles, pero con el tiempo, son los óvulos de menor calidad los que permanecen y son ovulados. A esta altura de la vida, la mujer todavía menstrúa, pero deja de ser fértil. Después, la cantidad de óvulos disminuye hasta que no le queda ninguno, que es en lo que consiste la menopausia. Con la menopausia desaparece el período porque éste es causado por las hormonas que producen los óvulos.

Respondiendo a las preguntas planteadas al principio de este artículo, podemos decir que, usualmente, es bastante fácil saber si una mujer dispone de óvulos: si menstrúa, aunque de forma irregular, todavía los tiene. Si a la mujer le falta la menstruación, una sencilla prueba de sangre puede determinar si se debe a la menopausia o a algún otro desequilibrio hormonal que esté impidiendo que los óvulos maduren apropiadamente.

Evaluación de los óvulos
Existen varias formas de determinar cuán “buenos” o fértiles son los óvulos de una mujer. Para empezar, se han llegado a establecer las tasas promedio de fertilidad para las distintas edades. Una evaluación individual de los óvulos de una mujer determinada y de la fertilidad de los mismos con respecto a su edad se puede llevar a cabo mediante un examen de sangre que se lleva a cabo el segundo o tercer día del período y que mide los niveles hormonales. También mediante unas pruebas de sangre que miden los niveles hormonales antes y después de suministrar clomifeno , una medicina que estimula la ovulación. Finalmente, la respuesta de los ovarios femeninos a medicamentos que estimulen la ovulación puede decir mucho sobre el estado de sus óvulos. Una respuesta fuerte a bajas dosis de medicina indica abundancia de óvulos fértiles, mientras que una respuesta de tan sólo una semana a una alta dosis del medicamento puede ser indicativa de una cantidad limitada de óvulos de pobre calidad.

Mejorar la fertilidad
Imaginamos que la próxima pregunta lógica sería ¿qué podría hacer para mejorar la fertilidad de mis óvulos? Bueno, lo primero sería planear tener hijos antes de los 35 años, cuando la calidad de los óvulos es óptima. Pero sabemos que muchas mujeres no están dispuestas a tener hijos tan temprano por una serie de razones. Después hay que tomar en cuenta que el consumo de cigarrillos provoca la muerte temprana de los óvulos, por lo que dejar de fumar disminuiría el riesgo de una menopausia temprana. Por otra parte, una mujer con períodos irregulares puede beneficiarse de medicamentos que estimulen la ovulación para normalizar el ciclo, como también podrías ayudan a una mujer mayor cuyo problema de fertilidad se deba solamente a la edad. Porque es innegable que una doble ovulación al mes ofrece una doble posibilidad de lograr un óvulo suficientemente fértil como para resultar en embarazo.

Alternativas cuando hay poca fertilidad
A la mujer de óvulos poco fértiles o que se encuentra en la perimenopausia, la donación de óvulos le ofrece una alta posibilidad de concebir. Esta consiste en coordinar a una donante joven y saludable con una recipiente no fértil. A la donante se le estimula a producir múltiples óvulos mientras que al útero de la recipiente se le prepara hormonalmente para la recepción. Los óvulos se le extraen de los ovarios a la donante con un dispositivo parecido a una jeringa y se fertilizan luego con los espermatozoides del compañero de la recipiente; se transfieren entonces los óvulos fertilizados al útero de la recipiente, esperando que se conviertan en embarazo y, al final, en bebé.

Así, una mujer que posee una posibilidad muy pequeña de concebir puede experimentar la alegría de llevar un hijo en su vientre y darlo a la luz, ya que la infertilidad debido a problemas de óvulos se puede tratar con resultados excelentes, una vez que se identifican los problemas.

Por eso es tan importante plantear las preguntas “¿cómo sé si mis óvulos son buenos?” o “¿cómo sé siquiera si tengo óvulos?”, porque una vez que unas simples pruebas les den respuesta, se puede comenzar el tratamiento efectivo que ayude a la mujer a alcanzar su meta de un bebé saludable.

La Dra. María Bustillo es la directora de los servicios de tecnología reproductiva asistida del South Florida Institute for Reproductive Medicine en Estados Unidos. Ha publicado decenas de artículos y estudios sobre temas relacionados con la infertilidad. Posee certificación del American Board of Obstetrics and Gynecology en endocrinología reproductiva y es integrante de numerosas asociaciones médicas. Si quieres conocer más acerca de problemas de fertilidad, por favor visita el sitio web IVFMD.

Si tienes preguntas para la Dra. Bustillo, envíalas a infertilidad@todobebe.com . Se intentará responder la mayor cantidad de preguntas, pero esperamos que entiendas que no siempre recibirás una respuesta.