Tu embarazo etapa por etapa

  • Primer trimestre
  • Segundo trimestre
  • Tercer trimestre
  • Inicio
  • Parto
  • 1 año
  • 2 años
  • 3 años

Juegos de mesa para tu preescolar

jugando t

¿Podemos jugar con juegos de mesa? Tu hijo(a) entre los 2 y 5 años está desarrollando muchas habilidades intelectuales y sociales que afectan su capacidad para poder jugar de manera más compleja. Algunas de ellas son su habilidad de esperar su turno, concentrarse durante períodos más largos de tiempo y comprender las reglas simples de algunos juegos.

Todas estas habilidades le serán necesarias para jugar a ciertos juegos de mesa con otros niños o adultos. Esta es la edad ideal para empezar a introducir juegos de mesa simples.

Algunos ejemplos son dominos (con dibujos, colores o números), juegos de cartas simples (de emparejar por ejemplo), bingo (donde tenga que emparejar letras y números o colores y letras), juegos de memoria donde tenga que recordar dibujos o juegos donde tenga que equilibrar piezas (como Jenga). No te preocupes si a tu pequeño le cuesta mucho perder. Los niños se muestran muy competitivos durante los juegos en esta edad y se enojan cuando pierden. Aprovecha estas oportunidades para enseñarle lo divertido que es el proceso de jugar y hablar acerca de ganar y perder.

Puedes animarle también a jugar de forma cooperativa con amigos, haciendo rompecabezas juntos o construyendo con bloques. Los juegos de mesa no sólo ayudarán a tu pequeño(a) a desarrollar las bases sociales para jugar durante la etapa escolar sino que también le ayudarán a aprender conceptos y a desarrollar su auto-control. ¡Así que a jugar!

La Dra. Helena Duch es psicóloga infantil y familiar especializada en trabajar con familias que están planeando, esperando y criando a niños en la primera infancia. La Dra. Helena tiene un doctorado en psicología infantil y escolar de New York University y una maestría en Psicología del Desarrollo Infantil de Columbia University y es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Ramon Llull en Barcelona. Además la Dra. Helena está licenciada como psicóloga en el estado de Nueva York y en España, su país natal.

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica o psicológica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o de comportamiento sino consultar a algún médico o profesional de salud mental que te examine en persona y que esté autorizado para practicar su profesión en la localidad donde vives.

Compartir