Tu embarazo etapa por etapa

  • Primer trimestre
  • Segundo trimestre
  • Tercer trimestre
  • Inicio
  • Parto
  • 1 año
  • 2 años
  • 3 años

Ideas para celebrar el primer año de tu bebé

134953011

Ideas para celebrar el primer a o de tu beb

El tiempo pasa muy rápido.  Quizás ya se esté aproximando el primer cumpleaños de tu bebé. ¿Cómo celebrarlo? Tenemos algunas ideas que pueden ayudarte.

Muchos padres deciden hacer una pequeña celebración sólo para la familia más cercana; otros prefieren una gran fiesta. No hay reglas escritas, así que no te sientas presionada a hacer una inmensa celebración si tú y tu pareja sólo desean que el primer cumpleaños sea un lindo momento familiar y no todo un evento.

La decoración puede ser muy sencilla. Hay que tener cuidado, sin embargo, si decides usar globos, ya que muchos expertos dicen que no son aconsejables para niños tan pequeños debido al riesgo de que se revienten y puedan asfixiar a los bebés. Por su natural curiosidad, si el globo se revienta, los bebés podrían agarrar un pedazo y llevárselo a la boca. Los globos de mylar son más resistentes y seguros. No así los de látex.

Consejos para el gran festejo

Siempre es importante evaluar cuál será la edad principal de los invitados, ya que de acuerdo a eso te será más fácil planear todo, desde la comida hasta la diversión. Si ya vas a organizar una fiesta, sea del tamaño que sea, existen algunas recomendaciones prácticas que te pueden ayudar:

  • Planifica con anticipación el cumpleaños de tu bebé. Ello te va a facilitar la realización de la fiesta, para que no estés estresada a última hora. Si vas a encargar el pastel de cumpleaños, hazlo por lo menos una semana antes.
  • Busca la manera de saber cuánta gente asistirá. Si envías invitaciones por correo, pide al invitado que confirme su asistencia. Si estás haciendo una reunión más informal, sin invitaciones, llama dos días antes de la fiesta para confirmar que tus invitados asistirán.
  • Espera lo inesperado. Puede ser que tu bebé se enferme a última hora, o que hayas planeado una fiesta afuera y llueva el día de la celebración. Lo mejor es tener un plan “b”, es decir, una alternativa.
  • Trata de disfrutar el momento. Los anfitriones son quienes suelen pasarlo peor a la hora de una fiesta, pero ésta no es cualquier celebración: es el primer cumpleaños de tu hijo. No pierdas de vista el verdadero sentido de la reunión que has organizado.
  • Fija un límite horario para la fiesta. Si vas a invitar a niños que tienen alrededor de un año de edad, acuérdate que se cansan rápido, por lo que no esperes que la celebración dure más de un par de horas. Es más: los expertos en planear fiestas recomiendan que la fiesta para esa edad dure entre 1 hora y 1 hora y media. Incluye en la invitación el horario de la fiesta, tanto de inicio como de término.
  • Incluye una variedad de actividades para divertir a los pequeños. Se ha puesto de moda elegir un tema para la primera fiesta del bebé, gracias en gran parte a que en el mercado se encuentran todo tipo de accesorios con los personajes o dibujos animados que les gustan a los niños. Puede haber un adulto disfrazado de un personaje infantil como Barney, Blue’s Clues o los Teletubbies. También puedes colocar distintos juguetes al alcance de los niños para que se entretengan. Los payasos a veces no son muy recomendables, ya que los bebés pueden asustarse con ellos. Un show de títeres puede ser divertido, siempre y cuando el tema de la obra sea adecuado para la edad de los niños.
  • La música alegra los corazones. Consigue casetes o discos compactos con música infantil y colócala a un volumen moderado para que ayude a crear un ambiente de fiesta infantil.
  • Si vas a tener una piñata, trata de que esté rellena de objetos que no atraganten a niños pequeños. La regla de oro es que cualquier objeto muy pequeño es potencialmente peligroso porque se puede quedar atascado en la boca o garganta del bebé.
  • No te olvides de los padres. Los adultos tienen otras necesidades, por lo que planifica tener suficientes sillas para ellos, bebidas y algo para comer.
  • Ten listo un botiquín. Los niños se caen y a cada rato sufren accidentes. Lo mejor es estar preparado con un estuche de primeros auxilios que contenga un ungüento o loción desinfectante, parches autoadhesivos, gasa y pinzas.
  • No te olvides de la cámara de fotos y/o video. Es tan obvio, que a veces a los padres se les olvida tener a mano un instrumento que les permita guardar para siempre el recuerdo del primer cumpleaños de su bebé.

Ideas para fiestas con más adultos que niños

Si a la fiesta acudirán más adultos que niños, te presentamos las siguientes ideas para divertir a los mayores:

  • Haz que tu bebé sea toda una celebridad. Si tienes acceso a un computador, escribe un boletín que simule un diario. Si eso es muy complicado, escribe frases en letras grandes como titulares en tu procesador de textos (como Microsoft Word). Imprímelas, recórtalas y pégalas encima de los titulares de la primera plana de un periódico local. Por ejemplo: Andrés celebra su primer año. Coloca una foto del bebé donde haya estado la fotografía original del diario. Puedes decorar el lugar de la fiesta con fotos divertidas de tu bebé y darle cámaras fotográficas desechables a los invitados adultos para que jueguen a ser “paparazzis”.
  • Todos fueron bebés. Esta idea es genial para divertir a los adultos, ya que le pides a cada invitado que traiga una foto suya cuando era un bebé. Apenas llegue a la fiesta, vas pegando las fotos con cinta autoadhesiva sobre una cartulina o un cartón forrado. A la mitad de la fiesta, se puede jugar a adivinar de quién es cada foto.
  • Herencia para el futuro. Nuevamente es una buena idea para fiestas donde hay muchos adultos. Se le pide a cada invitado que le escriba algo al festejado, cómo qué profesión creen que tendrá cuando sea grande, una anécdota que haya sucedido en este primer año o un consejo para la vida. Se puede leer en voz alta cada papel o simplemente guardarlo en una caja para que el niño pueda ver este regalo cuando pueda comprender lo que significa. La decoración del cuarto puede consistir en artículos de diarios o revistas publicados el año en que nació el bebé, junto con carátulas de los discos que estuvieron de moda o fotos de las películas más taquilleras del año.

Esperamos que el cumpleaños de tu hijo resulte maravilloso. Aquí tienes ideas para celebrar el segundo aniversario del nacimiento de tu tesoro más preciado.

Compartir

Leer más ...