Tu embarazo etapa por etapa
inicio
Inicio
inicio
Parto

Guía para elegir un monitor para el dormitorio del bebé

Gu a para elegir un monitor para el dormitorio del beb Cada vez hay más modelos disponibles a la hora de comprar un monitor. Revisamos las principales características para que puedas saber qué lis diferencia… aparte del precio.

Pese a que un monitor no es una necesidad, puede otorgarte una gran tranquilidad de poder escuchar (e incluso ver) a tu bebé cuando no estés (o no puedas estar) en la misma habitación. La ubicación del cuarto de tu bebé va a decidir cuál es el mejor monitor para tus necesidades específicas. Tal vez necesites un monitor con un alto rango de transmisión, uno que ofrezca un bloqueo de interferencia, uno que permita mirar al bebé o uno que supervise los movimientos del bebé.

Tipos
Audio: El Monitor de Audio básico permite oír a tu bebé desde otra habitación. La unidad consiste de dos partes, un transmisor que se ubica cerca del bebé y el receptor o unidad de los padres, la que se lleva de habitación en habitación para oír todos los sonidos que haga el bebé. Algunos modelos incluyen receptores múltiples para 2 padres e incluso un clip para sostenerlo del cinturón.

Monitores de Audio/Movimiento: Para más tranquilidad, un Monitor de Audio/Movimiento incluye un sensor que se coloca debajo del colchón del bebé para detectar sus movimientos y su respiración. La unidad incluye 3 partes: un transmisor, un receptor o unidad de los padres, y una almohadilla de sensor. Pese a que este monitor detecta la respiración, no puede ser considerado como un método preventivo para el síndrome de muerte súbita (SIDS en inglés).

Audio/Video: El Monitor de Audio/Video permite oír y monitorear visualmente al bebé. La unidad consiste de una pequeña cámara de video y un monitor de televisión en blanco y negro o a color. La cámara se puede posicionar cerca de la cuna de tu bebé, en una mesita o montado en la pared. La cámara graba todos los movimientos y sonidos que hace el bebé y luego transmite la información a la pantalla. Algunos modelos incluyen conexiones a un VCR que permiten grabar todos los movimientos de su bebé. Otros modelos usan tecnología infrarroja, similar a la utilizada para la visión nocturna, para poder ver a su bebé en la oscuridad.

Características
Frecuencia: Los Monitores de Audio transmiten señales de sonido a través de ondas de radio y operan en frecuencias. La frecuencia le da una medida aproximada de la distancia a la cual el receptor puede estar del transmisor y el rango al cual recibirán la menor interferencia. Los monitores más baratos operan en una frecuencia de 49 MHz. Sin embargo, su baja selección de canales dejan propenso a interferencias de los teléfonos inalámbricos e incluso de otros monitores de bebés. Los monitores que operan a 900 MHz son menos susceptibles a las interferencias y ofrecen una mayor transmisión que los de 49 MHz. Los de 2.4 GHz ofrecen el mayor rango posible y recién se están comenzando a usar en los Monitores de Audio/Video. Ahora incluso hay unos con un rango aun mayor.

Indicador de Baja Potencia en las Baterías: Los monitores de Audio que son operados con pilas o baterías o que tienen bases recargables deben tener un indicador de luz y/o sonido que indique cuando se estén agotando las baterías. La luz y/o el sonido hace recordar que debes cambiar las baterías o recargar la unidad.

Fuente de Poder: Los Transmisores y/o los receptores que son operados con baterías permiten ser transportados fácilmente. Sin embargo, ellos van a costar más dinero a la larga si es que tienes que cambiar las pilas gastadas. Algunos modelos usan baterías recargables o adaptadores de corriente (A/C). Los más eficientes poseen una base recargable tanto para el transmisor como para el receptor.

Indicadores Visuales de Sonido: Algunos monitores incluyen unas luces rojas en una ventanilla de luz o una barra de sonido que pestañea cada vez que el bebé hace un ruido. Mientras más larga sea la barra de luces, más intenso será el sonido. Esta característica es particularmente útil cuando estén pasando la aspiradora o estén realizando otra labor que pueda prevenir que oigan los llantos del bebé.

Rango de Edad
Cada tipo de monitor tiene un rango de edad diferente. Los Monitores de Audio pueden ser usados desde recién nacidos hasta que empiezan a andar. Algunos modelos incluso poseen un transmisor portátil que puede ser colgado al niño que comienza a caminar para una comunicación de 2 vías. Los Monitores de Audio/Movimiento pueden monitorear al bebé hasta que comienza a caminar. Aunque una vez que tu pequeño comience a desplazarse, se hace más difícil monitorear visualmente a tu bebé usando la cámara.

Consejos de Seguridad

  • Mantén el monitor oculto, de manera segura, lejos del alcance de tu bebé, ya que el adaptador y el cordón pueden presentar un riesgo de estrangulación.
  • El uso de un monitor en el baño o en la cocina puede significar un peligro eléctrico si es que se ubica cerca del agua.
  • No dejes al bebé sin ser atendido por períodos largos de tiempo, incluso con el monitor.
  • Pese a que el monitor es una herramienta útil, no puede reemplazar al mejor de todos los monitores: tú.

Rango de Costo
Los monitores tienen un rango de costo que va desde los veinte hasta los cuatrocientos dólares. Los Monitores de Audio son los más económicos y comienzan alrededor de los veinte dólares para un modelo básico. El precio aumenta con las características adicionales tales como los canales múltiples y una mayor frecuencia.

Consejos antes de comprar

  • Compra un monitor que tenga un receptor recargable para evitar el gasto de las baterías que se van a descargar rápidamente.
  • Las luces de los indicadores de Batería Baja son importantes para los monitores que funcionan con baterías y con receptores recargables.
  • Los controles de volumen son útiles para aquellos momentos en que no necesitas ni deseas oír absolutamente cada sonido que haga el bebé.
  • Los receptores livianos y compactos son fáciles de transportar y pueden incluso traer un clip para el cinturón.
  • Investiga la frecuencia de cada monitor antes de comprarlo para asegurar la mejor recepción para tus necesidades (evita tener teléfonos inalámbricos en la misma frecuencia del monitor, por ejemplo). Las antenas flexibles tanto en el transmisor como en el receptor son una buena forma de asegurar una señal clara.
  • Los Monitores que incluyen múltiples canales ayudan a reducir la interferencia.
  • La tecnología infrarroja en un Monitor de Audio/Video Monitor es importante si es que deseas monitorear a tu bebé incluso en la oscuridad.