Evita los defectos de nacimiento

Evita los defectos de nacimientoCada año, miles de bebés nacen con malformaciones que podrían haberse evitado. Según el New England Journal of Medicine, desde 1992 veinte mil casos de defectos del tubo neural se habrían evitado en los Estados Unidos si las madres hubiesen tomado suplementos vitamínicos con ácido fólico. El ácido fólico es una vitamina B que cuando se está esperando un bebé, ayuda a que el tubo neural (lo que forma el cerebro y la médula espinal) del feto se desarrolle adecuadamente. A los adultos, por otra parte, este elemento ayuda en la producción de globulos rojos y hay muchos estudios que indican otros beneficios para quienes toman ácido fólico.

En China, un estudio reciente comprobó que el uso regular del ácido fólico antes del embarazo bajó el número de defectos del cerebro y la espina dorsal en un 89%. Desde 1993, ese país ha pedido a las mujeres que planean concebir, que ingieran 400 microgramos de ácido fólico al día. En general, los médicos están de acuerdo en que ésa es la dosis mínima para evitar las malformaciones. El Instituto de Medicina de los Estados Unidos recomienda 600 microgramos en los meses previos a un embarazo y durante la gestación, ya que hay estudios que indican que esa medida reduce los defectos del tubo neural en hasta un 70 por ciento, según March of Dimes.

Lo importante es empezar a tomar las vitaminas antes de quedar embarazada, ya que los defectos comienzan en los primeros 28 días de gestación, es decir, cuando las mujeres ni se han percatado de que están encintas. Para que tengas una idea, en Estados Unidos, las vitaminas prenatales contienen entre 800 y 1000 microgramos de ácido fólico (esa es la dosis máxima recomendable, no deberías tomar más de mil microgramos al día de ácido fólico). Otro dato a tener en mente es que más de la mitad de los embarazos no son planificados, por lo que aun cuando no planees un bebé en estos momentos, es buena idea tomar una vitamina que contenga ácido fólico de todas maneras.