Tu embarazo etapa por etapa
inicio
Inicio
inicio
Parto

Encuesta de Todobebé revela necesidades en las familias hispanas

preescolares arte escuelaPor primera vez, Todobebé se unió a 9 organizaciones de EEUU para ver qué opinan las mamás latinas sobre temas de salud, nutrición y de la crianza de los hijos. Los resultados, presentados en Washington, D.C., revelan que hay una gran necesidad de información para tomar mejores decisiones.

La encuesta tenía un centenar de preguntas y 1138 mujeres (el 50% era originaria de México) respondieron al cuestionario en internet. Las preguntas fueron elegidas cuidadosamente luego que Todobebé recopilara preguntas y comentarios de entidades como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Asociación Americana de Diabetes, March of Dimes, Office of Minority Health, Environmental Protection Agency, National Head Start Association, Safe Kids Worldwide, One Economy y la Alliance for Consumer Education. Es primera vez que se realiza un esfuerzo conjunto de esta envergadura en los Estados Unidos para sondear las opiniones de las mujeres y mamás latinas o hispanas.

El 78% de las encuestadas no mandó a sus hijos menores de 5 años a ningún establecimiento educacional de tipo preescolar. ¿Por qué es importante esto? Porque los primeros años son claves en el desarrollo de los niños para que aprendan a leer, socializar e incluso determinar si el niño se graduará de la secundaria cuando sea más grande. Además, en la etapa preescolar de 2 a 5 años, se puede diagnosticar y tratar algunos trastornos de aprendizaje con resultados muy positivos (más de un 40% de las madres se mostró preocupada por el desarrollo de sus hijos). Por otra parte, niños de otros grupos étnicos sí tienden a ir al preescolar, generalmente al cumplir 4 años. Averigua si hay ayuda gratuita en tu comunidad para llevar a tu hijo a cursos de estimulación temprana como Head Starts o Voluntary Pre Kindergarten. Hay padres que eligen no enviar a sus niños al jardín infantil o nido no por razones económicas sino porque no creen que es necesario si la mamá está en casa todo el tiempo, y esa es una decisión personal. En caso de que no puedas o no desees enviar a tu hijo a una escuela antes de Kindergarten, puedes estimularlo tú misma.

Otro dato interesante fue la cantidad de bebés de origen hispano que están expuestos a la televisión cuando tienen menos de un año de edad, algo que los expertos dicen que no es recomendable. El 26% de las encuestadas dijeron que a los seis meses de edad sus bebés comenzaron a ver TV.  La Academia Estadounidense de Pediatría dice que los niños menores de 2 años no deberían ver tele y a partir de esa edad, señala que se debe limitar a dos horas al día. Lee aquí más información sobre la televisión y los niños.

Entre las noticias buenas, destaca que el 94% de las madres le leen a sus hijos, y más del 50% lo hace a diario. un altísimo porcentaje de padres hispanos le leen a sus hijos a diario.  Muchos de ellos incluso leen en inglés y español. Aquí encontrarás sugerencias de libros, algunos incluso bilingües.

Por otra parte, hay una gran preocupación por no descuidar la salud de los hijos aún cuando no abunde el dinero. El 98% de las encuestadas incluso dijo tener las vacunas de sus hijos al día. Sin embargo, más de la mitad de las mamás no han ido en el último año al médico, principalmente por un tema de costos. Los expertos aconsejan que las mujeres se preocupen de su salud, ya que tradicionalmente las mamás tienden a cuidar de todos menos de ellas mismas, lo que no es ideal.

Las respuestas en general apuntan a que las mamás tienen buenas intenciones pero no siempre tienen acceso a la información que necesitan sobre nutrición, la salud y el desarrollo de sus hijos.  El 74% dijo que le gustaría recibir esa información en español.  Por eso Todobebé quiere unir sus esfuerzos a los de las entidades involucradas para seguir apoyando a los papás y las mamás de habla hispana con el acceso a artículos e información que tanto se necesitan en español.

Un cuarto de la población de los EEUU ya es de origen hispano y el desafío ahora es ver cómo lograr un cambio positivo en el desarrollo físico y mental de tantos niños. Los padres quieren ser mejores cada día y ayudar lo más posible a que sus hijos crezcan sanos, seguros y con más oportunidades. Los cambios empiezan en el hogar y Todobebé, que está cumpliendo 10 años, se compromete a seguir informando y ayudando a quienes tienen y crían hijos.