Consulta tu etapa
inicio
Inicio
inicio
Parto

¿Cuántas horas debe dormir tu hijo?

cute baby sleeping


Dormir bien nos ayuda a todos, grandes y pequeños. La duración del sueño de los niños ha disminuido en los Estados Unidos y se calcula que un tercio de los niños padecen de falta de sueño. Esto no es bueno. Un estudio publicado en Mayo 2009 en la prestigiosa revista Estadounidense Pediatrics (Pediatría en Inglés) asocia la falta de sueño infantil con problemas de comportamiento que pueden parecerse mucho a los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH o ADHD por sus siglas en Inglés). El estudio se realizó con 280 niños entre 7 y 8 años en Finlandia. Los niños de esta edad que dormían menos de 7.7 horas cada noche tenían niveles más elevados de problemas de comportamiento.


Este estudio nos realza de nuevo la importancia de establecer buenos hábitos de sueño desde que nuestros chicos son chiquitos para evitar consecuencias a largo plazo.

¿Cuántas horas debe dormir mi hijo?

Las horas de sueño varían mucho de niño a niño aquí tienes una guía general.

Los recién nacidos normalmente duermen en períodos de no más de 4 horas ya que tienen que comer a menudo. Acostumbran a dormir de 16 a 20 horas al día pero no de corrido sino en intervalos variables.

A partir de los tres meses, los bebés pueden dormir unas 5 horas durante el día y unas 10 por la noche (normalmente con alguna interrupción).

Hacia los 6 meses, harán siestas durante el día de unas 3 horas y dormirán 11 horas por la noche.

A partir del año ya esperamos que los niños duerman entre 10 y 13 horas por las noches con una siesta al día.

En la edad preescolar, esta siesta puede desaparecer.

Los niños entre 6 y 9 años necesitan unas 9-10 horas cada noche.

Recuerda que hay mucha variabilidad entre niños y que hay ciertos eventos que pueden alterar el sueño como la salida de los dientes, las pesadillas, un resfriado, etc.

Lo esencial es crear buenos hábitos de sueño y monitorear que tus hijos tengan suficiente descanso cada día.