Cuándo te puedes hacer un examen de embarazo y confiar en el resultado

34802644_large

Cu ndo te puedes hacer un examen de embarazo y confiar en el resultado

Cuando deseas quedar embarazada, los días antes de que te llegue tu regla se te hacen eternos. Muchas mujeres corren a hacerse un examen para ver si están embarazadas, pero no saben que la confiabilidad del resultado depende de varios factores. Revisemos cuáles son los principales métodos para determinar la posibilidad de un embarazo. Son dos: los análisis de orina y los de sangre.

Tests de orina

Los primeros (conocidos en distintos países como EvaTest, TestPackPlus, ClearBlue, First Response, Pregnosticol y otros nombres comerciales) miden la presencia (o ausencia) de la hormona del embarazo en la orina. Generalmente requieren que la mujer haya presentado un atraso en su menstruación de por lo menos un día. ¿El motivo? Salvo raras excepciones, la mayoría de los exámenes de orina que venden en la farmacia o el supermercado sólo pueden captar la presencia de la hormona del embarazo cuando ésta ha alcanzado el nivel correspondiente a las 2 semanas de gestación (aproximadamente y contadas desde la fecha de ovulación).

Si te haces el examen antes de sufrir un atraso, podrías obtener un falso negativo. Eso sí, ahora han mejorado la sensibilidad de estos tests y sí es posible detectar la hormona del embarazo hasta dos días antes de la fecha esperada de la llegada de la menstruación. Son muy fáciles de usar, pero debes asegurarte de seguir al pie de la letra las instrucciones del paquete. Antes requerían que se usara la orina de la primera micción del día. Hoy, ya no es necesario y puedes hacerte el análisis a cualquier hora (salvo que la marca que hayas comprado indique lo contrario). Sí te recomendamos que evites practicártelo si acabas de ingerir grandes cantidades de líquidos, ya que podrías diluir la hormona y tener un falso negativo. Es importante notar que es muy común tener falsos negativos, pero no falsos positivos.

En general, aun cuando la raya que mida la presencia de la hormona GCh sea tenue, se considerará que estás embarazada. Si al cabo de 5 minutos no ha aparecido nada, puedes considerar que el resultado es negativo. Si tu regla se ha atrasado más de 7 días y el examen de orina sigue dándote negativo, llama a tu médico para que te revise y verifique que no tienes algún desequilibrio hormonal (como falta de ovulación o hipotiroidismo).

Análisis de sangre

El examen de sangre, conocido como “beta” o “subunidad beta”, también mide la hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana o GCh), pero es un análisis mucho más sensible y certero (casi un 100%, excluyendo los errores de laboratorio). Puede detectar un embarazo una vez que se ha producido la implantación, incluso a la semana después de haber ovulado (aunque es raro). Si por motivos médicos (o porque ya no aguantas tu nivel de ansiedad) necesitas saber si acaso estás encinta antes de que se te presente un retraso, puedes pedirle a tu doctor que te practique este examen diez días después de la fecha probable de ovulación y conseguirás un resultado fiable. Incluso se podrá calcular el tiempo aproximado de gestación.

Si te da positivo y has tenido pérdidas en otras ocasiones, puede ser recomendable hacerse otro examen de sangre luego de 48 horas para asegurarse que los niveles se hayan duplicado (lo que en teoría indica que el embarazo va bien). Sin embargo, si estás en un tratamiento de fertilidad y has recibido una inyección para liberar los óvulos que contenga una dosis fuerte de hormona del embarazo (como el Profasi), no se recomienda hacer un examen de embarazo (ni de sangre ni de orina) antes de 14 días después de la última inyección, para evitar un falso positivo.

Consejos para las ansiosas

Esperamos que hayas aclarado algunas de tus dudas. Tenemos algunos consejos finales:

  • No desperdicies tu dinero haciéndote exámenes de embarazo todos los días después de la fecha en que crees haber ovulado. Sólo lograrás obsesionarte con el tema y terminarás gastando un dineral.
  • Tampoco recurras todos los meses al consultorio a hacerte un examen de sangre. Si abusas de ello, cuando realmente sea necesario practicártelo, puede ser que los médicos y las enfermeras no te presten mucha atención.
  • Si en general no eres muy regular, sospechas que estás embarazada y el examen de orina te dio negativo, espera un par de días y vuelve a repetirlo. Puede ser que hayas ovulado tarde y que te hayas apresurado demasiado en hacerte el test.
  • Si tu intuición te dice que estás embarazada, compórtate como tal. Deja de fumar, no bebas alcohol ni ingieras medicamentos innecesarios. Hay casos en que se necesitan varios exámenes de embarazo para detectar la gestación, ya que el nivel de la hormona es muy bajo.
  • Recuerda que es normal para una pareja sana tardarse hasta un año en concebir. Si tienes más de 35 años, sin embargo, se aconseja consultar al médico después de 6 meses de intentos sin éxito.