Tu embarazo etapa por etapa
inicio
Inicio
inicio
Parto

Consejos para evitar el estreñimiento

Consejos para evitar el estre imientoSi tu hijo tiene problemas de estreñimiento, hay muchas cosas que puedes hacer para evitarle el sufrimiento a la hora de pujar. Sin embargo, son distintos los cuidados para bebés menores de 3 meses que los más grandecitos.

Por ejemplo, es normal que un recién nacido haga “popó” después de cada toma, especialmente si toma leche materna, que el bebé es capaz de digerir muy bien. Los niños alimentado con fórmulas tienen heces más formadas y suelen obrar con menos frecuencia.

Ya cuando el niño empieza a alimentarse con sólidos, sus desechos cambian y muchas veces es ahí cuando se manifiestan algunas dificultades a la hora de pujar.

Según el doctor Francisco Medina, jefe de la emergencia pediátrica del hospital Baptist en Miami, EE.UU., el estreñimiento se define por “la falta de pasar las heces en una forma ordenada y periódica”. Esto significa que el niño debe seguir un patrón, que no necesariamente es diario. “Hay niños que defecan cada tres días y pueden pasar hasta una semana sin ponerse tóxicos”, explicó.

Agregó que contrario a lo que se piensa comúnmente, el hierro en las fórmulas lácteas no es la causa del estreñimiento que sufren los bebés y dice que es muy peligroso para el desarrollo del niño darle una leche artificial baja en hierro.

Además de la frecuencia, si las heces son muy duras, se habla de que el niño está estreñido. La mayoría de las veces un simple cambio en la alimentación del bebé soluciona el problema y no es motivo para llamar de urgencia al pediatra. Sin embargo, si hay sangre o cosas que no parecen comida en el pañal, hay que llamar al doctor, al igual que cualquier cambio significativo en los hábitos del niño.

En el resto de los casos, puedes intentar resolver el estreñimiento de tu bebé con algunos cambios en su dieta siguiendo estos consejos:

  • Si el bebé es menor de tres meses, puedes aplicar un supositorio de glicerina para lubricar la zona y ayudarlo a pasar las heces.
  • Si ya tiene tres meses o más, dale más agua.
  • También puedes darle jugo de ciruela seca.
  • Si ya come sólidos, evita el arroz (incluyendo el cereal de arroz), la manzana y el plátano o banano
  • Dale alimentos con fibra, como peras, avena y ciruelas.

Ese consejo a Sandra Ramírez le ha resultado de maravillas con su bebé.”Ahora le estoy dando compota de ciruela cada vez que veo que esta un poquito quedado, le doy compota de ciruela y perfecto”

El doctor Medina también recomienda evitar las zanahorias crudas, ya que pueden estreñir al bebé. Además, si el niño es mayor de un año, aconseja vigilar la cantidad de leche que toma, ya que en su experiencia muchos pequeñines que sufren a la hora de pujar toman demasiada leche y eso los estriñe.

Como cada niño es distinto, no dudes en llamar al pediatra si tienes dudas. Asimismo, si un cambio en la dieta no regulariza a tu bebé, debes hacérselo notar al médico, para evaluar si hay algún tipo de problema en el sistema digestivo del niño.

Y otra cosa importante: los médicos dicen que no es saludable el estímulo constante con el termómetro. Los niños se acostumbran a ello pero también puede suceder otra cosa. El jefe de la emergencia pediátrica del hospital Baptist advierte que hay casos en que la estimulación del recto con el termómetro puede provocarle al bebé una baja de presión abrupta. Algo para tener en cuenta para la salud de tu hijo.