Tu embarazo etapa por etapa
inicio
Inicio
inicio
Parto

Cómo saber si estás embarazada

shutterstock_175905314

Existen algunos síntomas del embarazo los primeros meses que te pueden alertar de que algo está cambiando en tu cuerpo y que es posible que puedas estar embarazada, pero como son síntomas muy diversos y generalizados, en cada mujer se expresan de manera diferente. Es posible que sufras de estreñimiento y empieces a orinar con una frecuencia fuera de lo normal, o te empieces a sentir muy cansada y somnolienta todo el tiempo, aunque algunas mujeres no perciben estos signos al principio, hasta que les falta el periodo menstrual.

No todas las mujeres experimentan los mismos signos de embarazo. Si crees que puedes estar embarazada, lo mejor es hacer una prueba casera o examen de orina que se puede comprar en cualquier farmacia. Pero también existen ciertos síntomas que indican un posible embarazo.

La mejor forma de salir de dudas y confirmar si estás embarazada es acudir a tu médico o realizarte un examen de sangre que mida el nivel de la hormona del embarazo (GCH o HCG por sus siglas en inglés). Aunque los exámenes que haces en casa no son 100 por ciento infalibles, tienen una muy alta probabilidad de acertar; en todo caso, el problema son los falsos negativos, ya que puede ser que estés embarazada y el examen de orina caseo aun no lo detecte. De todas maneras, debes confirmar con tu médico.

Una vez que visites al ginecólogo para confirmar si estás embarazada, él te explicará cómo tienes que cuidarte durante las fases del embarazo  y de cuántas semanas estás. Quizás te realizará una prueba de ecografía para saber cómo y dónde se encuentra tu embarazo, si parece ser normal o por el contrario necesitas algunos cuidados especiales. Esta etapa es crucial, debes pensar cómo afectará en tu vida y en los cambios de tu forma de vivir.

Síntomas del embarazo

Falta del período: Cuando se retrasa tu regla o menstruación, y normalmente eres regular, puedes sospechar que estás embarazada. Entre otras razones que pueden producir el retraso en el periodo son el estrés, una enfermedad u otro tipo de problema hormonal.

Pechos adoloridos y/o hinchados: Unas tres semanas después de la fecha de concepción, muchas mujeres experimentan cierto dolor en los pechos, sobre todo en la zona del pezón, e hinchazón. La sensación es parecida a las que se sienten durante los días premenstruales.

Manchas ligeras: Algunas mujeres tienen pequeñas manchas de flujo o sangre en el momento en el que el embrión se implanta en el útero, unos 8 ó 10 días después de la ovulación. Hay mujeres que confunden estas manchas con una menstruación extraña, fuera de lo común.

Sueño: Hay mujeres que experimentan una sensación de fatiga extrema durante las primeras semanas del embarazo. Se sienten cansadas y con ganas de dormir, aunque no hayan realizado ningún esfuerzo extraordinario.

Aureola más oscura: En algunas mujeres, la zona alrededor del pezón (la aureola) se pone más oscura y/o más grande en los días en los que deberían tener la regla.

Nausea y/o vómitos: Es uno de las síntomas más comunes del embarazo. La mayoría de mujeres embarazadas empiezan a sentir náuseas a partir del segundo mes del embarazo, pero algunas las sienten a partir de que quedan embarazadas.

Orinar con mayor frecuencia: Otra síntoma común del embarazo es la necesidad de orinar más veces durante el día (y la noche) a partir de la segunda semana del embarazo. Ojo: si sientes ardor o picazón, puede ser señal de una infección urinaria.

Estreñimiento: El estreñimiento es muy común durante el embarazo y en algunas mujeres se presenta no solo al inicio de la gestación sino a lo largo de toda la dulce espera. A veces esto lleva a desarrollar hemorroides. Ingiere más agua y alimentos con fibra para ayudar a combatir este problema.