Tu embarazo etapa por etapa

  • Primer trimestre
  • Segundo trimestre
  • Tercer trimestre
  • Inicio
  • Parto
  • 1 año
  • 2 años
  • 3 años

Cómo estimular la vista de tu bebé

C mo estimular la vista de tu beb Después del nacimiento de tu bebé, puedes contribuir a su desarrollo a través de la estimulación visual. Cuando el bebé acaba de nacer, no puede ver claramente a las personas que están a su alrededor, sólo ve algunas sombras que se mueven.

A medida que pasa el tiempo el sentido visual de tu pequeño se va desarrollando más. De acuerdo con estudios realizados por la universidad de California, los bebés de 0 a 6 meses de edad pueden ser estimulados visualmente con cierto tipo de figuras y colores.

El contacto visual es muy importante, por eso es aconsejable que durante esta etapa de la vida de tu hijo, utilices patrones de color blanco y negro que estén fijos o que se muevan dentro del campo visual del bebé.

¿Cómo realizar la estimulación visual?

  1. Durante cada interacción establece contacto visual con el bebé.
  2. Cuando tu pequeño esté despierto y alerta; coloca un objeto (de color blanco y negro) dentro de su campo visual, durante un tiempo aproximado de 10 segundos.
  3. Mueve el objeto que colocaste dentro de su campo visual por un tiempo de 10 segundos. Permite que tu bebé descanse por un momento y repite la secuencia descrita anteriormente (realiza tres veces el ejercicio).
  4. Luego, realiza el ejercicio con un móvil (son varias figuras sujetadas por un hilo y van colgadas en el techo), por lo menos dos veces al día, durante 2 minutos.

¿Cuál es la reacción esperada de tu bebé?

  1. Deberá establecer contacto visual.
  2. Luego mantendrá la mirada sobre el objeto, durante un tiempo estimado de 3 segundos.
  3. Sostendrá la mirada sobre el objeto fijo y en movimiento, por un tiempo mínimo de 5 segundos.
  4. Empezará a desarrollar un comportamiento frente al objeto, como estirar los píes y los dedos para tratar de alcanzarlo.
  5. Coordinará mejor sus movimientos de la cabeza y los ojos (movimientos extra-oculares).

Además, tu bebé podrá fijar la vista con más facilidad en objetos que le proporcionen estimulación multi-sensorial (visual, auditiva y de movimiento).

El fin de la estimulación visual es contribuir a que tu bebé tenga un mejor reconocimiento de las personas a su alrededor y todos los componentes de su entorno. Por otro lado, aumentará la habilidad de tu bebé para concentrarse y seguir con la vista un objeto en movimiento.

Recuerda que nuestro propósito no es el de reemplazar la opinión de un especialista en los cuidados de tu bebé, por eso es recomendable que hables con el pediatra de tu pequeño para que brinde la orientación profesional necesaria en caso de que sospeches que tu hijo no responde de la manera que esperabas.

Compartir