Tu embarazo etapa por etapa
inicio
Inicio
inicio
Parto

Cómo lidiar con opiniones de los demás acerca de nuestros hijos

Not listening

Uno de los rasgos más marcados de nuestra cultura latina es el valor que se le da a la familia.  De hecho, la mitad de las mamás del Club Ser Madres dicen que fueron guiadas por sus familiares para decidir cuándo empezar a darle alimentos sólidos a sus bebés. Pero, ¿qué pasa cuando las opiniones que nuestros familiares o amigos tienen acerca de la manera en que criamos nuestros hijos empieza a incomodarnos un poco?

Consultamos a la psicóloga Angélica Pérez-Litwin para que nos ayude a saber cómo manejar este tipo de situaciones para que decidas lo que es mejor para tu familia y no te pases la vida ni justificándote ni discutiendo con otras personas.

Hazte respetar

 El primer consejo de la psicóloga Pérez-Litwin es que demuestres seguridad en la manera en que has decidido criar a tus hijos. “Si hay un poco de duda o inseguridad, esto va a limitar la manera en la cual nosotras, como madres, establecemos que nuestra filosofia de crianza sea respetada” dice la Dra. Perez-Litwin.

Establece límites y evita conflictos

Es común que todos quieran compartir sus consejos y opiniones pero cuando los comentarios van dirigidos directamente a tí y te incomodan, debes saber poner un límite.

Para hacerlo, la psicóloga Pérez-Litwin recomienda que le “des validez a esas opiniones, ya que lo más probable es que esa persona crió a sus hijos y siente que hizo un buen trabajo en la crianza”.  Puedes hacerlo repitiendo lo que te sugieren. Por ejemplo, di: “Entiendo que usted cree que es mejor que se le dé comidas sólidas a los bebés a los 8 meses, pero nosotros hemos decidido esperar a que el bebe cumpla 10 meses para introducir ese tipo de alimento”.

Otra opción es informar a los demás que piensas seguir las recomendaciones del médico o que consultarás a un psicólogo, si es ese el caso. Esto usualmente termina este tipo de conversaciones, pero si no, la Dra. Pérez-Litwin nos dice que no demos muchas razones ni explicaciones, ya que esto da más oportunidad de que argumenten tu posición sobre el tema.

Ármate de paciencia

Para muchos, especialmente las personas mayores, el dar consejos es revivir sus experiencias y compartir todo lo que aprendieron. Al ayudar a sus seres queridos se sienten útiles. Lo que puedes hacer es escuchar y aceptar sus consejos porque de todos modos, la última palabra la tienes tú. 

No olvides que tu instinto de madre te ayudará a decidir lo que es mejor para tu bebé.