Tu embarazo etapa por etapa

  • Primer trimestre
  • Segundo trimestre
  • Tercer trimestre
  • Inicio
  • Parto
  • 1 año
  • 2 años
  • 3 años

¿Buscando un Nombre para tu Bebé? Todobebé te puede ayudar.

shutterstock_1610165

Elegir el nombre de tu bebé es un tremendo y hermoso desafío. Sabemos que el nombre que elijamos lo acompañará por siempre y queremos que nos guste a nosotros y a ellos también en el futuro, que los distinga, que nos evoque alguien querido, que les dé personalidad. A veces buscamos un nombre de bebé fácil de pronunciar en el país en que vivimos pero que al mismo tiempo tenga relación con sus raíces. En fin, es una tarea nada fácil.

Si bien en los países de habla hispana hay nombres muy comunes como María, José o Juan, los gustos son distintos en cada uno y van cambiando según la moda, repitiéndose durante determinadas épocas. Así por ejemplo, el año 2007 en México Nueva León, los nombres de bebés más utilizados fueron Sofía y Daniela para niña, y Alejandro y Fernando para niño. Al ver por otro lado el padrón Electoral Mexicano el año 2006, los nombres más comunes eran Juan para hombre y Guadalupe para Mujer.

Por su parte, los nombres de bebés más comunes en España durante el año 2007 según el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país, fueron:

Nombres de Niñas:
Lucía
María
Paula
Laura
Marta

Nombres de Niños:
Alejandro
Daniel
Pablo
David
Adrián

De acuerdo al diario La Nación de Argentina, los nombres más populares en Buenos Aires el 2006 fueron:

Nombres de Niñas:
Sofía
Valentina
Camila
Milagros
Martina

Nombres de Niños:
Santiago
Lautaro
Matías
Tomás
Lucas

En Chile, los nombres con más inscripciones en lo que va del año 2008 son:

Nombres de Niñas:                    
Sofía
Martina
Constanza
Antonia

Nombres de Niños:
Benjamín
Martín
Matías
Joaquín

Como tenemos muchas usuarias de los Estados Unidos, no podemos dejar de mencionar este país donde los nombres más populares para el 2007 de acuerdo al seguro social fueron:

Nombres de Niñas:                   
Emily
Isabella
Emma
Ava
Madison

Nombres de Niños:
Jacob
Michael
Ethan
Joshua
Daniel

Mirando también un país más lejano, una de nuestras usuarias nos dio una lista de nombres populares en Suecia, donde ella vive:

Nombres de Niñas:                                                              
Åsa (Osa)
Ann
Mathilda
Måna, Monna o Månna (Mona)
Lotta
Inger

Nombres de Niños:
Pelle (Péle)
Petter
Bengt
Yngve
Igor
Oliver

Así podríamos seguir, país por país comprobando que hay similitudes en algunos casos pero diferencias también. Muchos de estos nombres nos son tremendamente familiares a pesar de no ser parte de la lista de preferencias de nuestros países. Sin embargo, existen otros nombres que son comunes en algunos rincones del Latinoamérica y que para los vecinos son muy raros.

Significados de los nombres

Por ejemplo, una de nuestras usuarias nos dio algunos nombres comunes en la sierra peruana que parecen bastante peculiares: Felicita, Ramona, Rosaura, Dina, Rosendo, Teodoro, Romualdo, Pastor, Fidel, Teodolindo/a, Canuto, Sixtina, Sixto, Crisostoro. También pueden ser muy especiales los nombres quechuas como Kusi (alegre), Miski (dulce), Tito (ejemplar), Ollanta (guerrero), Sumaq (hermosa), o un nombre Aymara como Sayri (el que ayuda).

Nombres mapuches como Ayelén o Millaray para niñas y Nahuel o Lautaro para hombres son usados en Argentina y Chile pero desconocidos en el resto de América Latina. Hay también nombres venezolanos como Tibisay, Coromoto y Chiquinquira que en otros países no se conocen.

Así también México es un país rico en nombres propios de sus lenguas originarias como Itzel, Tonatiuh, Xochitl, Cuahutemoc, Cuitlahuac o Yetzali. Finalmente, Nela de Colombia nos dice que Yurleidis y Apolonio son nombres bastante utilizados allá y claramente extraños en otros lugares.

Cualquiera sea tu elección, un nombre popular, un nombre único, uno que represente sus raíces o que sea fácil de pronunciar, Todobebé puede ayudarte. Recorre nuestra Herramienta de Nombres, donde te ofrecemos miles de opciones con sus significados y origen. Seguro encontrarás en el listado, el nombre adecuado para tu bebé ¡Mucha suerte!

Compartir

Leer más ...