Tu embarazo etapa por etapa

  • Primer trimestre
  • Segundo trimestre
  • Tercer trimestre
  • Inicio
  • Parto
  • 1 año
  • 2 años
  • 3 años

¿Recién nacidos más rellenitos son más inteligentes cuando crecen?

 Reci n nacidos m s rellenitos son m s inteligentes cuando crecen

Cuidarse durante el embarazo y alimentarse siguiendo las recomendaciones del médico sí tiene su recompensa. Científicos británicos acaban de publicar un estudio que muestra que los bebés más grandes al nacer, tienden a ser más inteligentes cuando crecen. Desde hace tiempo los expertos sostienen que los bebés que nacen con muy bajo peso tienden a ser menos inteligentes, pero la investigación publicada en el British Medical Journal encontró evidencias que entre más rellenito el bebé al nacer, más habilidades intelectuales tiene. Este aumento de la inteligencia se hizo evidente entre niños cuyo peso al nacer era más de 2 kilos y medio (5.5 libras).

El equipo investigador del Medical Research Council de Gran Bretaña estudió a 3,900 hombres y mujeres nacidos en 1946, que fueron evaluados periódicamente con pruebas de inteligencia cuando tenían 8, 11, 15, 26 y 43 años de edad. Los científicos creen que la razón está en una supuesta relación entre el tamaño del bebé y el tamaño del cerebro.

Sin embargo, los padres de los bebés más chicos no deben preocuparse demasiado, ya que la investigación muestra resultados promedios y hay otros factores que influyen. El psicólogo Marcus Richards, uno de los investigadores, afirmó que existen numerosas variables que afectan las funciones cognitivas de los niños, como la preocupación de los padres por la educación de sus hijos. Es más, la ventaja inicial de los bebés más grandes puede desaparecer si son criados en un ambiente contaminado, conflictivo o hacinado, ya que estos factores afectan negativamente la inteligencia.

Por otra parte, el estudio reveló que el peso de nacimiento afecta la inteligencia hasta que la persona cumple 26 años. Después de eso, las diferencias tienden a nivelarse, porque en ese momento otros factores empiezan a jugar un rol fundamental. Lo interesante es que el nivel de inteligencia a los 8 años parece jugar el papel más importante para determinar cuán inteligente será la persona. Pero el efecto tiende a desaparecer cuando la persona cumple 43. Por lo tanto, si quieres maximizar las oportunidades de tu bebé cuando crezca, cuídate mucho durante el embarazo. Las mamás que se alimentan mal, que fuman y beben mucho tienden a tener bebés más pequeños. Y esto no sólo implica un efecto sobre la inteligencia, sino también sobre la salud del niño.

Los bebés con bajo peso, según los últimos estudios realizados, tienen más probabilidades de desarrollar diabetes y enfermedades a los pulmones cuando son adultos.

Compartir

Leer más ...