Consulta tu etapa
inicio
Inicio
inicio
Parto

Aprender a leer y escribir: ¿Cómo y cuándo?

grupo ninos leyendoTu hijo(a) ya es un preescolar y quizás está participando en un jardín de infantes o escuelita. En algunos países, la educación pública empieza tan temprano como los tres años. Sea cual sea tu caso, probablemente te estarás preguntando, ¿qué puedo hacer para fomentar su alfabetización, es decir, el proceso para que aprenda a leer y escribir?

Muchos estudios nos han demostrado que las bases de la alfabetización empiezan cuando tu hijo(a) es un bebé… a través del tiempo que pasas leyendo libros y contándole historias. En esta etapa, hay muchas cosas que puedes hacer con tu preescolar para ayudarle a aprender a leer y escribir, pero recuerda que el aprendizaje formal de la lectura y escritura empieza alrededor de los 5 años y todo lo que haces ahora es una preparación a través de la exploración, el juego y la diversión. No fuerces a tu hijo(a) a escribir o leer, es importante fomentar un gozo por estas actividades y no una obligación.

Existen algunos programas que prometen que pueden alfabetizar a tus hijos desde que son bebés, enseñándoles a leer palabras. Estas propuestas son muy tentadoras para los padres pero es importante que nos preguntemos el propósito de que nuestros bebés lean. Es cierto que durante la primera infancia hemos de establecer las bases de la alfabetización pero aunque podamos enseñar a un bebé a descifrar letras, es muy difícil que entiendan el significado de la palabra escrita, lo que hace que el leer no tenga sentido. Es mucho mejor centrar nuestros esfuerzos en esta edad en fomentar el desarrollo de su lenguaje, de su amor por los libros y las historias y de su gozo por jugar con rimas y palabras. Sigue el ritmo natural de tu hijo/a y estimula su desarrollo en su contexto natural, sin forzarle.

En la edad preescolar, puedes empezar a exponerles al concepto de letra escrita. Enséñale las palabras mientras le lees una historia y cuéntale que son las letras y no los dibujos los que nos cuentan el significado de la historia. Explícale como los espacios entre las palabras las separan y que leemos de izquierda a derecha. Dale tiempo y oportunidades a tus pequeños para mirar y leer libros, ya sea en casa, en la biblioteca o en una librería.

Los niños no aprenden sólo de los libros, ésta es una buena oportunidad para poner signos y etiquetas en casa, indicando el nombre de diferentes objetos. Jugar con letras (rompecabezas o libros del alfabeto) y hablar de las diferentes formas que tienen las letras, por ejemplo, “la o es un círculo, la a es un círculo con cola,” etc. así tu hijo(a) empezará a aprender las letras. Déjale que escriba libremente, aunque se invente palabras, las investigaciones nos demuestran que tener tiempo libre escribiendo sin preocuparse por tener “buena letra” o escribir correctamente fomentan el desarrollo de la alfabetización. Y no se olviden de jugar a rimar y hacer juegos de palabras. Hablar de los sonidos e ir desarrollando la capacidad de diferenciar entre diferentes sonidos ayudará mucho a tu pequeño(a) cuando empiece a leer. ¡Disfruten de este tiempo juntos, hablando, leyendo y jugando con palabras!

La Dra. Helena Duch es psicóloga infantil y familiar especializada en trabajar con familias que están planeando, esperando y criando a niños en la primera infancia. La Dra. Helena tiene un doctorado en psicología infantil y escolar de New York University y una maestría en Psicología del Desarrollo Infantil de Columbia University y es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Ramon Llull en Barcelona. Además la Dra. Helena está licenciada como psicóloga en el estado de Nueva York y en España, su país natal.

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica o psicológica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o de comportamiento sino consultar a algún médico o profesional de salud mental que te examine en persona y que esté autorizado para practicar su profesión en la localidad donde vives.