Tu embarazo etapa por etapa

  • Primer trimestre
  • Segundo trimestre
  • Tercer trimestre
  • Inicio
  • Parto
  • 1 año
  • 2 años
  • 3 años

A veces un conteo bajo de esperma no implica infertilidad

A veces un conteo bajo de esperma no implica infertilidadEn un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, investigadores del centro médico de la universidad de Rochester indican que es necesaria una reevaluación de los parámetros de la infertilidad masculina. Por ejemplo, el conteo de semen puede considerarse infértil según el criterio de la Organización Mundial de la Salud, pero ese hombre puede lograr embarazar a una mujer. La investigación propone nuevas directrices para ese tipo de casos.

“Hasta ahora, sólo hemos estado usando las pautas sin probarlas de manera rigurosa. Esperamos que los especialistas usen estas revisiones al aconsejar a las parejas infértiles y cuando ajusten los tratamientos para las circunstancias individuales de los pacientes”, dijo el doctor David Guzick.

Según la OMS, se considera fértil el semen de un hombre cuando tiene más de 20 millones de espermatozoides por mililitro con a lo menos 50% de motilidad. Sin embargo, el Dr. Guzick propone los siguientes criterios:

  • Se define la infertilidad como tener una concentración inferior 13.5 millones de espermatozoides por mililitro, con menos de 32% de motilidad (movimiento) y menos de 9 % con apariencia uniforme.
  • Se define como zona gris el tener una concentración entre 13.5 millones y 48 millones de espermatozoides, con una motilidad entre el 32 y 63 %, y una apariencia uniforme en el 9 a 12% de los espermatozoides.
  • Se establece como fértil cuando hay una concentración mayor a 48 millones de espermatozoides por mililitro, más de 63 % de motilidad y más de 12% con una apariencia uniforme.

Es decir, los investigadores proponen una nueva clasificación que puede considerar “normal” una muestra de semen considerada “anormal” por la OMS. “Todos los tratamientos de infertilidad dependen de que se establezca primero qué es normal y anormal”, explicó el Dr. Guzick.

Esta fue la primera investigación en analizar una extensa muestra de hombres. Por ejemplo, estudiaron muestras de semen de 765 parejas infértiles y de 696 hombres pertenecientes a parejas fértiles en nueve lugares de Estados Unidos. Todos los hombres tenían entre 20 y 55 años de edad.

Hasta ahora, los criterios usados por la OMS no prestan mucha atención a la morfología de los espermatozoides, pero los científicos creen que la forma y apariencia del esperma son una medida crucial para determinar la fertilidad del hombre.

Se calcula que una de cada 6 parejas no puede concebir. De esas parejas, entre un 30 a un 40% sufre de infertilidad masculina. La causa exacta de la infertilidad masculina es incierta, aunque ciertos factores hormonales y anatómicos juegan un papel importante. Además, se sabe que fumar cigarrillos o marihuana puede bajar el conteo de esperma. Para solucionar los problemas de infertilidad en el hombre, frecuentemente se recurre a la inseminación intrauterina o a la fertilización in vitro.