CNN.
Los golpes repetidos en la cabeza pueden llevar a graves problemas de salud, advierten.

Las nuevas pautas para niños con lesión cerebral por golpes en la cabeza

(TODO BEBÉ).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), crearon pautas para el tratamiento de niños con conmociones o lesiones cerebrales causadas por golpes en la cabeza, anunciaron por primera vez este martes en la revista médica JAMA Pediatrics.

CNN señaló que el CDC proporcionará a los médicos las “herramientas que necesitan para garantizar los mejores resultados para sus pacientes jóvenes” con cerebro traumático leve lesión.

Según la Dra. Debra Houry, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control de Lesiones de los CDC, más de 800,000 niños buscan tratamiento para la lesión cerebral traumática cada año. 

LEE: Azúcar causa que niños tengan mismas enfermedades de alcohólicos

Investigaciones demuestran que los golpes repetidos en la cabeza, como al dirigir una pelota de fútbol, ​​pueden llevar a la pérdida de memoria a largo plazo, demencia y otros problemas de salud. 

Las nuevas directrices se basaron en la “revisión más completa de la ciencia” de conmociones cerebrales  durante los últimos 25 años, que médicos e investigadores llaman lesión cerebral traumática leve (mTBI).

“Hasta hoy, no había una guía basada en la evidencia en los Estados Unidos sobre el mTBI pediátrico, incluidas todas las causas”, dijo Houry en un comunicado de prensa.

LEE: El peligro mortal de las infecciones por caries

Las pautas de los CDC incluyen 19 conjuntos de recomendaciones. Citando a CNN, la agencia de salud pública destacó las “cinco recomendaciones clave para el cambio de prácticas”:

  1. No tome imágenes rutinarias de pacientes pediátricos para diagnosticar una lesión cerebral traumática leve.
  2. Use escalas validadas de síntomas apropiadas para la edad para diagnosticar una conmoción cerebral.
  3. Evaluar los factores de riesgo para la recuperación prolongada, que incluyen antecedentes de conmociones cerebrales u otra lesión cerebral, presentación severa de los síntomas inmediatamente después de la lesión, y características personales e historial familiar.
  4. Proporcione a los pacientes y sus padres / cuidadores con instrucciones sobre cómo regresar a una actividad personalizada según sus síntomas.
  5. Aconseje a los pacientes y sus padres / cuidadores que regresen gradualmente a actividades no deportivas después de no más de dos o tres días de descanso.

LEE: Alerta en EE.UU. por la contagiosa enfermedad de “manos, pies y boca”

Por su parte, los especialistas Michael McCrea, profesor de neurología en el Medical College of Wisconsin, y el Dr. Geoff Manley, vicepresidente de cirugía neurológica de la Universidad de California en San Francisco, elogiaron a los CDC por emitir las directrices: “Aplaudimos la recomendación de la guía CDC para que los médicos aconsejen a los niños y sus padres sobre los efectos agudos conocidos de la lesión, el curso esperado de recuperación y los factores que pueden afectar positiva o negativamente la recuperación y el resultado después de la mTBI.”

Ambos medicos coinciden que en las últimas dos décadas, se ha visto que una conmoción cerebral “puede dar lugar a síntomas físicos, neuropsiquiátricos y cognitivos persistentes que tienen un impacto sustancial en función y calidad de la vida”.

“El mTBI pediátrico ahora es reconocido como un importante problema de salud pública”, aseguraron.

    Danos tu opinión