CNN.
Autoridades de salud aconsejan a las madres que se abstengan de todos los productos de cannabis, si desean amamantar.

La marihuana sigue en la leche materna 6 días después de consumirla

(TODO BEBÉ).- Las sustancias químicas de la marihuana pueden detectarse en la leche materna de madres que amamantan hasta seis días después de haberla consumido, así lo afirma un estudio publicado el lunes en la revista Pediatrics.

Los médicos están comprendiendo mejor cómo el uso de la marihuana puede afectar el suministro de leche materna. 

CNN señaló que, investigadores encontraron que los bajos niveles de sustancias químicas en la marihuana, como el tetrahidrocannabinol o el THC, podían medirse en la leche materna de varias madres hasta seis días después de que dijeron que fumaron marihuana o la comieron, entre otras formas de uso .

VIDEO: Madre “premiaba” buen comportamiento de su hijo con marihuana

La autora principal del estudio Christina Chambers, profesora de pediatría de la Universidad de California, San Diego y directora de investigación clínica para el Departamento de Pediatría en UCSD y Rady Children’s Hospital dijo: “Si esto significa que algún nivel de estos metabolitos, puede influir negativamente en el desarrollo infantil es desconocido en este momento

Otra investigación, publicada el año pasado en la revista médica JAMA, descubrió que la prevalencia del consumo de marihuana en mujeres embarazadas en California aumentó, del 4,2% al 7,1% entre 2009 y 2016, ya que las madres en los Estados Unidos obtuvieron un mayor acceso a través del uso recreativo legalizado en varios estados.

‘La pregunta es, ¿importa?’

Los investigadores analizaron en el laboratorio de leche Mommy’s de la Universidad de California en San Diego, las concentraciones del THC químico y otros compuestos en la leche de 50 mujeres que informaron haber consumido marihuana entre 2014 y 2017.

LEE: Padres presumen que su bebé consume drogas en redes sociales

Después de analizar las muestras de leche, los investigadores encontraron que:

• El THC era detectable en 34, o el 63%, de las 54 muestras.
• Cinco, o el 9%, de las 54 muestras tenían concentraciones mensurables de cannabidiol, otro químico en el cannabis.
• Calcularon que un niño hipotético de 3 meses de edad, con un peso de 6.1 kilogramos o 13 libras, ingiere alrededor de 0.040 nanogramos de THC por mililitro de leche.

“La pregunta es, ¿importa? … ¿Es posible que incluso niveles bajos en la leche materna tengan un efecto en el desarrollo neurológico de un niño? Y no sabemos la respuesta a eso”, dijo Chambers.

Cómo los productos químicos pueden entrar en la leche materna

El Dr. Robyn Horsager-Boehrer, profesor y jefe de obstetricia y ginecología de la Universidad William P. Clements Jr. de la Universidad de Texas Southwestern dijo que, “el THC u otros componentes de la marihuana pueden ingresar el suministro de leche materna de la madre porque los vasos sanguíneos en el seno brindan acceso a las glándulas donde se produce la leche”, explicó.

FOTO: Madre le da de comer macarrones con queso de marihuana a su hija

Ese acceso permite que los químicos o medicamentos en la sangre se transfieran a la leche materna, agregó Horsager-Boehrer.

Sin embargo, el estudio no examinó directamente cuál sería el significado para un bebé.

Qué dicen las recomendaciones para las mujeres

La Academia Estadounidense de Pediatría publicó un nuevo informe clínico que acompaña el estudio, con recomendaciones para amamantar y mujeres embarazadas que usan marihuana.

Las recomendaciones establecen que:

• La marihuana no debe usarse durante el embarazo.
• Se desaconseja el consumo de marihuana mientras se amamanta.
• Las mujeres estén informadas sobre la falta de investigación definitiva sobre este tema y asesoren sobre las preocupaciones actuales con respecto a los posibles efectos adversos del thc embarazo y desarrollo infantil.

LEE: El cultivo de marihuana podría acabar con esta especie animal

La Dra. Sheryl Ryan, profesora de pediatría y directora de la División de Medicina Adolescente del Centro Médico Penn State Health Milton S. Hershey, escribió que tanto la Academia Estadounidense de Pediatría como el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomiendan aconsejar a las madres que se abstengan de todos los productos de cannabis si desean amamantar.

    Danos tu opinión