Thinkstock
Las niñas podrían comenzar a fumar antes que los niños porque podrían madurar antes, advierten científicos.

¿A qué edad comienzan los niños a fumar cigarrillos?

(TODO BEBÉ).- Para la mayoría de los fumadores, sus primeras experiencias con el tabaquismo comenzaron en la infancia, así lo afirma un estudio publicado en la revista PLOS One el miércoles.

Entonces, ¿a qué edad comienza la mayoría de las personas a fumar?

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo sigue siendo responsable de la muerte de alrededor de 6 millones de personas en todo el mundo cada año.

CNN indicó que, en los Estados Unidos y en gran parte de Europa, las investigaciones sugieren que los niños suelen empezar a fumar entre los 15 y los 16 años:

  1. De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud de 2012, en los Estados Unidos, 15.3 era la edad promedio en que los fumadores adultos informaron haber comenzado a fumar. 
  2. En los países europeos, las tasas de iniciación al tabaquismo alcanzaron un máximo de 16 años entre los niños y 15 entre las niñas en la década de 2000. 

Alessandro Marcon, primer autor del estudio y profesor asistente en el Departamento de Diagnóstico y Salud Pública de la Universidad de Verona en Italia dijo que, las niñas podrían comenzar a fumar antes que los niños porque podrían madurar antes. 

“La pubertad puede ampliar la brecha entre la madurez física y social a edades tempranas, lo que lleva a malos comportamientos como el tabaquismo que tal vez se percibe como ‘adulto'”, escribió en un correo electrónico.

El estudio, financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, se basó en datos agrupados de seis estudios que formaban parte del consorcio Aging Lungs in European Cohorts e incluyó a 119.104 personas de 17 países.

Los investigadores encontraron que las tasas de inicio de fumar fueron más altas durante la adolescencia tardía, entre los que alguna vez fumaron durante tanto tiempo como un año. 

El estudio tuvo algunas limitaciones, incluyendo el hecho de que no había ninguna distinción entre el uso de cigarrillos en caja, cigarrillos laminados a mano o cigarrillos electrónicos, también conocidos como cigarrillos electrónicos.

“Este estudio sugiere que se necesita hacer más para prevenir el inicio del tabaquismo en niños y niños pequeños en muchos países europeos”, dijo Marcon.

“En edades muy tempranas, la nicotina puede causar más adicción”, dijo.

El Dr. James Sargent, profesor de pediatría en la Escuela de Medicina Dartmouth Geisel en New Hampshire, señaló que el nuevo estudio se centró en los niños que usan cigarrillos con regularidad y es probable que crezcan como fumadores habituales.

Sargent dijo que Estados Unidos ha hecho bien al trabajar en “políticas que dificultan fumar: leyes de aire interior e impuestos sobre el tabaco”,pero sería útil estudiar a qué edad los niños comienzan a usar otros productos, como los cigarrillos electrónicos.

“Los cigarrillos electrónicos son ahora el producto de tabaco más utilizado entre los adolescentes estadounidenses”, dijo.

Según un informe de 2016 del cirujano general de EE. UU., hubo un aumento del 900% en el consumo de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria desde 2011 hasta 2015.

    Danos tu opinión