CNN.
Algunos de los bebés afectados por Zika parecen sanos al nacer.

Uno de cada 7 bebés de madres con Zika tiene problemas de salud

(TODO BEBÉ).- Casi uno de cada siete bebés nacidos de mujeres infectadas con el virus Zika durante el embarazo tenía uno o más problemas de salud posiblemente causados ​​por el virus, según un informe de Vital Signs publicado el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

CNN indicó que los problemas consistían en defectos congénitos, incluidos:

  • Microcefalia, cabeza más pequeña
  • El daño cerebral
  • El daño ocular
  • Los problemas del sistema nervioso,
  • Problemas de visión y audición
  • Convulsiones.
  • Otros defectos más sutiles en el cerebro que pueden perjudicar el desarrollo neurocognitivo

Peggy Honein, coautora del nuevo informe y directora de la División de Trastornos Congénitos y del Desarrollo de los CDC dice que “la historia de Zika no ha terminado, especialmente para los niños que estuvieron expuestos al virus durante su desarrollo crítico en el útero”.

Tienes que saber que el virus Zika se puede transmitir a través de las picaduras de mosquitos, el sexo o una transfusión de sangre o de una mujer embarazada a su feto. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas o solo síntomas leves, como fiebre leve y dolor de cabeza.

Algunos de los bebés afectados por Zika parecían sanos al nacer, no mostraban problemas aparentes y fueron identificados a medida que crecían, encontró el CDC.

Nueva guía con respecto a la transmisión sexual

Los CDC publicaron una nueva guía con respecto a la transmisión sexual y el zika para evitarla y reducir el riesgo de infección fetal.

Citando a la fuente, estas son las nuevas pautas el martes para parejas que planean un embarazo y pueden haber estado expuestas al virus:

  • Los hombres que planean concebir deben esperar para tener relaciones sexuales sin protección durante al menos tres meses después de experimentar síntomas o la última posible exposición al virus del Zika.
  • Las parejas deben abstenerse de tener relaciones sexuales o usar condones durante todo el embarazo.
  • Si la mujer ha viajado a un área donde pueden producirse infecciones por Zika, la pareja debe usar condones o abstenerse de tener relaciones sexuales durante al menos dos meses después de que ella haya mostrado síntomas de una infección o haya estado expuesta al virus.

El nuevo informe de los CDC revela que aunque el ARN de Zika se puede encontrar durante muchos meses, incluso un año, en el semen, el período infeccioso dura uno, dos o como máximo tres meses, explicó e Dr. Albert Ko, profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública de Yale

Además, el hallazgo de que uno de cada siete niños expuestos prenatalmente al Zika tenía defectos de nacimiento o impedimentos “tiene mucho sentido”, dijo Ko.

“Siempre sospechábamos que los bebés que tenían microcefalia eran solo la punta del iceberg”, dijo.

Danos tu opinión