CNN.
Exponerlo al alcohol a través de la leche materna puede disminuir sus capacidades cognitivas, advierten.

Consumir alcohol durante la lactancia puede afectar el cerebro del bebé

(TODO BEBÉ).- Exponer a los niños al alcohol a través de la leche materna podría disminuir sus capacidades cognitivas, según un estudio publicado el lunes en la revista Pediatrics.

De acuerdo a CNN, investigadores de la Universidad de Macquarie en Australia dijeron que “este es el primer estudio en el que se examinan las asociaciones entre la exposición al alcohol a través de la leche materna y la cognición en los niños.”

Para el estudio se analizó a un grupo de 5,107 bebés australianos que fueron reclutados en 2004 y evaluados cada dos años hasta los 11 años.

Primero se les preguntó a sus madres sobre su consumo de alcohol de un cuestionario modificado utilizado por la Organización Mundial de la Salud. También sobre el consumo diario de cigarrillos durante el embarazo y la lactancia. Después los niños fueron interrogados sobre su vocabulario, el razonamiento no verbal y los procesos cognitivos.

LEE: La FDA advierte sobre falsas terapias de rejuvenecimiento vaginal

Los investigadores también encontraron que un aumento en el consumo materno de alcohol se alineaba con puntajes de razonamiento no verbal más bajos en niños de 6 y 7 años que habían amamantado.

Esta disminución de la capacidad cognitiva no se mantuvo cuando los niños fueron evaluados a los 10 y 11 años de edad, descubrieron los autores.

“Si para empezar tiene un pequeño efecto y dura, por ejemplo, entre los 6 y 7 años, es probable que para el momento en que el niño crezca, otros factores ambientales comenzarán a desempeñar un papel más importante”, dijo la Dra. Melissa Bartick, un profesor asistente de medicina en Cambridge Health Alliance y Harvard Medical School, que no participó en el estudio.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que el aumento de la educación era un posible mediador para la disminución de los efectos de la edad y el alcohol.

Aproximadamente una de cada 10 mujeres embarazadas en los Estados Unidos bebe alcohol, informa el CDC. Un estudio informó que del 40% al 80% de las mujeres en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda bebían alcohol durante el embarazo.

LEE: La píldora anticonceptiva para hombres que está a punto de llegar

La Dra. Diane Spatz, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Pensilvania insiste en evitar el alcohol a toda costa: “Creo que realmente debemos hacer hincapié en que cuando esté embarazada, no debe consumir alcohol”, dijo.

“Cuando estás amamantando, no debes consumir alcohol. Si quieres tomar una bebida para adultos ocasionalmente, está bien, pero no debe ser una ingesta regular de alcohol”, agregó.

El CDC declara que no beber alcohol es la opción más segura para las madres que amamantan, pero no se sabe que el consumo moderado de alcohol, definido como hasta una bebida al día, sea nocivo para los bebés, especialmente si la madre espera al menos dos horas antes.

La leche materna tiene el contenido de alcohol más alto aproximadamente una media hora u hora después de que la mujer consume una bebida, y el alcohol generalmente todavía se detecta durante dos o tres horas después de cada bebida.

LEE: Retiran píldoras anticonceptivas empaquetadas en orden incorrecto

“Les decimos a las mamás, ‘ya sabes, si te sientes borracho, borracho, mareado, con cualquier efecto del alcohol, no deberías estar cuidando a tu bebé, ni deberías estar amamantando a tu bebé'”, advirtió Spatz.

Por su parte el CDC explica que “bombear y tirar” la leche no disminuye la cantidad de alcohol más rápido; pues el alcohol en la leche materna es básicamente lo que está en su torrente sanguíneo.

Se necesita mas investigacion sobre el tema y aunque el nuevo estudio es interesante, deja preguntas sin respuesta porque no detalla el efecto del consumo de alcohol en la lactación, dijo Spatz. Un alto nivel de exposición al alcohol durante el embarazo también podría afectar la cognición del niño.

Danos tu opinión