Thinkstock
Más de 11,200 llamadas se realizaron en los centros de control de envenenamiento de EE. UU. entre el 2007 y el 2016.

VIDEO: Cada vez más niños se intoxican con opioides de sus papás

(TODO BEBÉ).- Un nuevo estudio muestra un gran aumento en la exposición de los niños a un medicamento opioide y con este, los casos de intoxicación. 

Según la publicación de CNN, más de 11,200 llamadas sobre la exposición de los niños a la buprenorfina, un medicamento opioide utilizado para tratar el trastorno por consumo de opioides, se realizaron en los centros de control de envenenamiento de EE. UU. Entre el 2007 y el 2016, halló un nuevo estudio.

El ochenta y seis por ciento de las exposiciones fueron en niños menores de 6 años; El 89% de las exposiciones fueron involuntarias.

“Esto nunca se prescribe para niños menores de 6 años. Es un riesgo significativo para ellos”, dijo Henry Spiller, director del Centro de Envenenamiento de Ohio Central y autor del estudio, publicado el lunes en la revista Pediatrics.

LEE: YouTube retira videos de reto viral que ha provocado intoxicaciones

El Dr. Jason Kane, profesor asociado de pediatría y cuidados intensivos en el Hospital Infantil Medicine Comer de la Universidad de Chicago ve estos números como una consecuencia involuntaria de la terapia médica que se brinda a quienes la necesitan.  

Entre los 11.275 niños expuestos, la tasa de exposición:

  1. Aumentó en 215.6% de 2007 a 2010 (de 6.4 a 20.2)
  2. Seguido por una disminución de 42.6% de 2010 a 11.6 en 2013
  3. Antes de aumentar de 8.6% a 12.6 en 2016

La buprenorfina es un estimulante de los receptores opiáceos y un bloqueador, explicó Spiller. Como resultado, no proporciona el mismo “alto” que otros opiáceos, pero sigue siendo un opiáceo y debe dejarse fuera del alcance de los niños.

“En niños muy pequeños menores de 5 años, niños en edad preescolar, niños pequeños o infantes afecta su respiración“.

Los adolescentes pueden no tener el mismo riesgo que los de 5 años, pero no son inmunes y los efectos empeoran cuando comienzas a agregar cosas como el alcohol, tal vez otro medicamento u otras cosas”, advirtió Spiller.

Aunque más del 60% del abuso y / o uso indebido de buprenorfina fue en adolescentes varones, las adolescentes representaron casi el 60% de los suicidios sospechosos, señalan los autores.

LEE: Alarmante número de intoxicaciones de niños por cigarrillos electrónicos, según estudio

Los autores del estudio esperan que , con aproximadamente 2,1 millones de personas en los Estados Unidos con un trastorno por consumo de opioides y 11,5 millones abusando de los opioides recetados:

“El número de niños y adolescentes que están expuestos a la buprenorfina seguirá aumentando.”

Casi una cuarta parte de los niños menores de 6 años que están expuestos pasan tiempo en cuidados intensivos, notó Kane, quien dirigió un estudio reciente que encontró que el número de sobredosis de opiáceos entre los niños casi se ha duplicado desde 2004.

“Esta carga que estamos poniendo en el sistema de salud es completamente prevenible”, dijo. “Con niños accidentalmente envenenados por medicamentos que no fueron diseñados para ser tomados por ellos”.

VIDEO: Alertan sobre el reto del detergente Tide

Los autores del estudio recomiendan la prevención de exposición de medicamentos según la edad de los niños. Citando a la fuente, estas son algunas medidas para prevenir la exposición involuntaria de niños y adolescentes:

• La fabricación de envases de dosis unitarias en lugar de un frasco completo de píldoras ayudaría.
Poner bajo llave los medicamentos puede ayudar a mantener alejados a los adolescentes.
• La aprobación de un implante subcutáneo de buprenorfina en 2016 también puede reducir el acceso de los niños.
• Deshacerse de los medicamentos no utilizados.
• Mantener las tapas a prueba de niños en los contenedores.
• Dejar los medicamentos en sus cajas.
• Colocarlos en botellas debidamente etiquetadas.

“Siete niños menores de 6 años murieron como resultado de una intoxicación accidental de esta droga, que estaba presente en la casa de alguien, recetada con el objetivo de mejorar a otra persona”, dijo Kane.

Danos tu opinión