Thinkstock
Pueden prevenir el embarazo por hasta 12 años y comienza a funcionar de inmediato.

Muchas mujeres aún no saben nada sobre estos anticonceptivos 99% seguros

(TODO BEBÉ).- Los DIU o dispositivos intrauterinos son más del 99% efectivos en la prevención del embarazo y algunos pueden durar hasta 12 años, pero una encuesta realizada en el Instituto Urbano en 2016 encontró que muchas mujeres aún no saben nada sobre estos anticonceptivos reversibles de acción más prolongada.

Esto es lo que necesita saber.

¿Qué es un DIU?

Los DIU son pequeños, del tamaño de un cuarto o menos, y tienen forma de “T”. Están hechos de plástico flexible.

LEE: Ningún vínculo entre este tipo de anticonceptivos y la depresión

A diferencia de las píldoras u otros métodos anticonceptivos que las mujeres pueden administrar por su cuenta, esta requiere la ayuda de un profesional médico que la insertará en el útero de la mujer.

La mujer puede obtener un medicamento primero para ayudar a abrir el cuello uterino y adormecerlo para limitar la incomodidad. Luego, el profesional insertará un espéculo en la vagina para dejar espacio para una herramienta con el DIU.

El DIU pasará por la abertura del cuello uterino y dentro del útero.

El procedimiento lleva unos cinco minutos.

¿Cómo funcionan los DIU?

Un DIU forma una barrera que impide que los espermatozoides de un hombre interactúen con el óvulo de una mujer, previniendo la concepción. Cambia físicamente la forma en que las células de esperma se mueven de dos maneras, dependiendo del tipo de dispositivo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) ha aprobado cinco marcas:

  1. Skyla, trabaja hasta por tres años.
  2. Liletta, trabaja hasta cuatro.
  3. Kyleena, hasta cinco.
  4. Mirena, puede trabajar hasta seis años o un poco más.
  5. ParaGard,  hasta 12 años.

LEE: Nueva aplicación ofrece anticonceptivos a domicilio en Colorado

El dispositivo ParaGard está envuelto en cobre.

A los espermatozoides no les gusta el cobre, que interfiere con la forma en que funcionan y evita que los espermatozoides interactúen con un óvulo. Este dispositivo puede prevenir el embarazo por hasta 12 años y comienza a funcionar de inmediato.

Todos los otros dispositivos usan la hormona progestina.

Es similar a la progesterona, que el cuerpo de una mujer produce naturalmente. La progestina previene el embarazo de dos maneras: Primero, espesa la mucosidad en el cuello uterino, atrapando y bloqueando la entrada de esperma a un óvulo. La hormona también puede evitar que el óvulo salga de los ovarios; si no se libera un óvulo, no hay posibilidad de embarazo.

Las hormonas pueden tardar una semana en activarse después de la implantación, por lo que las mujeres deben preguntarles a sus proveedores si deben usar un método anticonceptivo de respaldo en la primera semana.

LEE: Demandan Walgreens por negarse a vender anticonceptivos en Albuquerque

De acuerdo a los expertos, estas son algunas de las ventajas del DIU:

  1. La mayoría de las personas puede usar estos dispositivos y se encuentran entre las formas de control de la natalidad que requieren menos mantenimiento. Una vez que uno es insertado por un profesional médico, el usuario no tiene que hacer nada más para evitar el embarazo.
  2. Se considera que tiene más del 99% de efectividad, lo que significa que menos de una de cada 100 mujeres queda embarazada mientras usa un DIU.
  3. No es permanente, por lo que si un usuario desea quedar embarazada, una enfermera o un médico puede eliminarlo rápidamente sin afectar su fertilidad.
  4. El DIU de cobre también puede funcionar como anticoncepción de emergencia: si se inserta hasta cinco días después del sexo sin protección, es casi 100% efectivo para prevenir el embarazo.
  5. A muchas mujeres que tienen períodos abundantes también les agradan los dispositivos porque algunas de las versiones hormonales reducirán el flujo menstrual y algunas dejarán de sangrar por completo.

La Dra. Anne Davis , el director médico asesor de Physicians for Reproductive Health explica: “Si usted es una mujer que tiene un sangrado menstrual abundante, puede ser bueno para eso. Es importante que las mujeres anticipen cómo se sienten sobre el cambio en su período para elegir el dispositivo que sea adecuado para ellas.”

“Con Mirena, casi no hay sangrado en general. A algunas mujeres no les gusta eso, por lo que están interesadas en otro dispositivo”, señala.

LEE: Gobierno de Trump limita los anticonceptivos de Obamacare

Por otra lado, también debes conocer las desventajas de este método:

  1. Para las mujeres con períodos abundantes y dolorosos, el dispositivo de cobre puede no ser la mejor opción, ya que puede causar un período más largo o más pesado, dijo Davis.
  2. Los DIU no protegen contra las infecciones de transmisión sexual. Los usuarios aún necesitan un condón para reducir la probabilidad de contraer o propagar una ITS.
  3. Puede ser costoso por adelantado. Algunos seguros y Medicaid cubren los DIU por completo o a bajo costo para los usuarios, pero otros no. En el extremo superior, un DIU puede costar hasta $ 1,300. Ese precio incluye el examen médico y una visita de seguimiento, y debido a que pueden durar tanto tiempo, el precio se extiende con el tiempo.
  4. Puede haber un poco de calambres y algunos dolores de espalda justo después de la inserción. Los médicos sugieren utilizar una almohadilla térmica o un analgésico de venta libre para aliviar los calambres.
  5. A veces, el DIU puede deslizarse, lo que hace posible el embarazo, pero si sale, puede reemplazarse. Esto le sucede a aproximadamente una de cada 30 mujeres, dijo Davis.
  6. Es poco probable, pero es posible contraer una infección bacteriana cuando se coloca, y si el dispositivo se coloca demasiado lejos, puede requerir cirugía para extraerlo. Eso ocurre solo en uno de cada 1,000 pacientes, dijo Davis.

Davis dijo que ha tenido muchas pacientes pidiendo los DIU, especialmente después de que Obamacare hizo obligatorio que el control de la natalidad esté cubierto por la mayoría de los seguros.

“Los DIU son una buena opción”, dijo. “Especialmente para las mujeres que necesitan una fuente confiable de control de la natalidad durante un largo período de tiempo”.

Danos tu opinión