Wikimedia commons
Las luces intermitentes o los patrones en movimiento, podrían desencadenar complicaciones en pacientes con epilepsia.

Increíbles 2: Alertan sobre efectos visuales no aptos para epilépticos

(TODO BEBÉ).- Los cinéfilos que vieron “Los Increíbles 2” de Disney podrían notar algunas señales de advertencia relacionadas con la salud publicadas con respecto a la película, que tuvo la mayor apertura de taquilla para una película animada.

La película de Pixar llegó a los cines en Estados Unidos el pasado viernes.

Durante el fin de semana, varios fanáticos que vieron la película publicaron en Twitter que había algunas escenas con luces intermitentes que podrían ser preocupantes para las personas con epilepsia fotosensible u otras fotosensitividades. CNN se comunicó con Disney para hacer comentarios.

Un día después de que esos mensajes llamaran la atención, se exhibieron avisos en los cines que advertían al público sobre los efectos visuales de la película.

LEE: ¿Qué hacer ante una crisis de epilepsia?

Kristin Supe, miembro asociada de la facultad en el Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, compartió una foto de una señal de advertencia en Twitter el sábado.

“Los publicaron en puertas y ventanillas. Tomé la fotografía y la tuiteé porque me gusta que los estudiantes vean cómo el material de clase se aplica al mundo real y a la vida cotidiana”, dijo Supe, quien a veces da conferencias sobre el desorden.

“En general, las convulsiones son actividad eléctrica descontrolada en el cerebro. Las convulsiones pueden tener una amplia variedad de efectos según el tipo, la gravedad y el enfoque”, dijo. “La epilepsia se diagnostica cuando las convulsiones ocurren repetidamente.”

LEE: Mamás siembran marihuana para hijos con epilepsia en Argentina

Citando a la fuente, estos son algunos datos sobre la “epilepsia fotosensible” que deberías conocer:

• Las advertencias se refieren al 3% de las personas con epilepsia para quienes la estimulación visual a ciertas intensidades, como las luces intermitentes o los patrones en movimiento, puede desencadenar convulsiones.

• Alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia, lo que la convierte en una de las enfermedades neurológicas más comunes, según la Organización Mundial de la Salud.

• “Algunas personas sin epilepsia fotosensible también pueden tener sensibilidad a estímulos similares, y esto podría causar migrañas u otras afecciones”, dijo Supe.

Esta no es la primera vez que los medios de comunicación para niños contienen algunos efectos visuales potencialmente desencadenantes de convulsiones.

En 1997, las luces intermitentes en el popular dibujo animado de televisión “Pokemon” estaban relacionadas con más de 600 casos de convulsiones, vómitos, ojos irritados y otros síntomas entre los niños en Japón.

LEE: EEUU aprueba una píldora creada con una impresora 3D para tratar la epilepsia

“Miembros de nuestra comunidad han expresado su preocupación por las luces intermitentes en la nueva película de Disney Pixar ‘Incredibles 2’ y, en ciertos casos, personas que han sufrido un ataque durante la película”, dijo un comunicado publicado en línea el sábado por la Epilepsy Foundation.

“Apoyamos a nuestros guerreros de la epilepsia y sus familias mientras expresan sus preocupaciones sobre la película y apreciamos los esfuerzos que algunos cines ya han hecho para colocar señales de advertencia para las personas que esperan ver la película”, dijo la declaración.

Mientras tanto, esta semana, Supe planea llevar a su hijo de 3 años a ver la película, que será su “primera película en el cine”, dijo.

“Somos grandes admiradores de la primera película, y estamos ansiosos por ‘Incredibles 2′”, dijo.

 

Danos tu opinión