Captura de pantalla Google
Antes de su hallazgo, un gran número de lactantes aún moría dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento.

Google honra a inventora de test de Apgar que salva a los recién nacidos

TODO BEBÉ).- En los años 1930 y 1940, la Dra. Virginia Apgar notó algo extraño. A pesar de que la tasa de mortalidad infantil en EE. UU. disminuyó en general, un gran número de lactantes aún moría dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento.

Parte del problema era que no existía un estándar de comparación para los recién nacidos; los bebés a menudo regresaban a casa con problemas no diagnosticados.

Apgar desafió esta práctica y sentó las bases de la neonatología cuando creó el puntaje de Apgar en 1952, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., publicó CNN.

El sistema de puntuación, que desde entonces ha salvado a innumerables bebés, evalúa la salud de los recién nacidos en cinco factores: frecuencia cardíaca, respiración, color de la piel, tono muscular y reflejos.

LEE: 5 compañeras de trabajo anuncian su embarazo al mismo tiempo

La prueba se realiza en los primeros cinco minutos después del nacimiento, lo que permite a los médicos determinar qué bebés necesitan atención inmediata.

Apgar incluso relacionó los puntajes con la mortalidad infantil; los bebés que obtuvieron los puntajes más bajos tuvieron una tasa de mortalidad del 14%, en comparación con el 0,13% de los bebés con el puntaje más alto.

La puntuación de Apgar fue rápidamente adoptada por los hospitales de los EE. UU. y se le atribuye la reducción de la tasa de mortalidad infantil nacional. Más tarde se extendió por todo el mundo.

La autora Rachel Swaby, que escribió sobre Apgar en su libro “Headstrong: 52 mujeres que cambiaron la ciencia y el mundo”, dijo a CNN en 2015, “¨[la puntuación de Apgar] fue un gran avance de salud pública”.

MIRA LA FOTO: Enternecedor encuentro entre primer bebé Gerber y el actual

“Virginia Apgar tenía una energía increíble y una mente tan enérgica”. Apgar, quien murió en 1974, cumpliría 109 años el jueves.

Google Doodle honró su vida y legado, que fueron notables por su tiempo.

Las escuelas de medicina a principios del siglo XX no solían aceptar estudiantes femeninas, y las escuelas separadas para mujeres no podían proporcionar el mismo nivel de educación. Solo una fracción de los médicos en EE. UU. cuando Apgar ingresó a la escuela de medicina eran mujeres.

LEE: 5 desafíos comunes de la lactancia materna y cómo superarlos

Sin desanimarse, se graduó cuarta en su clase en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, y cambió a anestesiología después de su residencia en cirugía. Durante 11 años dirigió la división de anestesia en el Presbyterian Hospital de Nueva York, y se convirtió en la primera profesora de tiempo completo de Columbia en 1949.

Apgar nunca perdió su ambición incluso después de publicar el puntaje de Apgar.

Obtuvo una maestría en salud pública y lideró el departamento de defectos congénitos en March of Dimes, ganando varios premios en el camino.

Ella también fue ferozmente independiente hasta el final; nunca se casó, una vez diciendo: “Es solo que no he encontrado a un hombre que pueda cocinar”.

Virginia murió a la edad de 65 años de cirrosis hepática, y en 1995 fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer.

Danos tu opinión