Pixabay
Desarrollaron un algoritmo no solo para ayudar a los padres, sino también para ayudarlos en el desarrollo de su hijo.

La nueva aplicación móvil que "traduce" el llanto del bebé

(TODO BEBÉ).- Seguro te has preguntado un sinnúmero de veces, ¿por qué llora el bebé? Todos los padres lo han hecho. Ahora con la ayuda de la inteligencia artificial crearon esta ingeniosa aplicación móvil para padres y tutores.

ChatterBaby es la nueva aplicación que “compara los sonidos de su bebé con los sonidos de la base de datos, prediciendo si y por qué su bebé está llorando”, se lee en la página oficial de la aplicación que podría brindarle esta valiosa información a los padres, indicó el diario peruano El Tiempo.

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles desarrollaron esta aplicación que podría traducir el llanto de tu hijo con asombrosa precisión; mucho más que las conjeturas con las que la mayoría de los padres primerizos reaccionan al llanto de sus infantes, aseguran.

De acuerdo con sus creadores, desarrollaron un algoritmo no solo para ayudar a los padres de bebés ahora, sino también para ayudarlos mientras se desarrollan.

“Tengo cuatro hijos. Este proyecto surgió después de darme cuenta de que el tercero daba gritos al llorar que sonaban notablemente similares a mis dos primeros bebés”, dijo a Digital Trends Ariana Anderson, profesora asistente y líder de la investigación de UCLA.

“Como soy una profesional del campo de la estadística, veo patrones en todas partes. Quería probar si los patrones vocales que podía escuchar en mis propios hijos también estaban presentes en otros niños”, agregó Anderson.

Anderson y su equipo de colegas comenzaron cargando 2,000 muestras de audio de gritos y llantos infantiles para el estudio. Luego usaron algoritmos para tratar de diferenciar:

1. La diferencia entre el llanto provocado por el dolor
2. El llanto provocado por el hambre
3. El llanto provocado por la irritabilidad

“Los llantos de dolor fueron tomados durante las vacunaciones y perforaciones en las orejas.”

Los investigadores apuntaron que, dentro de las pruebas, el algoritmo de la app fue muy atinado con “90 por ciento preciso para marcar el dolor y más del 70 por ciento exacto en general”.

Aunque la investigadora exhorta a los padres a usar su juicio, pues el cerebro y los instintos de padres son mucho más poderosos que cualquier algoritmo, por más avanzado que pudiera ser.

Si bien, la aplicación Chatterbaby podría parecer innecesaria para unos o un sueño hecho realidad para otros, especialmente los primerizos. Pero podría proporcionar información valiosa y ser particularmente útil en ciertos escenarios:

1. Situaciones en las que uno o ambos padres tienen problemas de audición.

2. Herramienta poderosa para diagnosticar el autismo.

3. Dar seguimiento durante seis años y ofrecer exámenes de detección gratuitos de autismo para el niño.

El autismo suele diagnosticarse a menudo alrededor de la edad de tres años, pero Anderson sugiere encontrar una forma de detectar un indicio temprano sobre el autismo, al escuchar patrones vocales inusuales en los bebés.

Por otra parte, Chatterbaby ofrece un estudio voluntario en el que los padres pueden participar. “Al invitar a la gente a nuestro estudio de investigación de Chatterbaby, podemos seguirlos durante seis años y ofrecer exámenes de detección gratuitos para el autismo, que pueden hacer desde su propio hogar”, concluyó Anderson.

    Danos tu opinión