Thinkstock
Por primera vez en 12 años, la isla fue testigo de un nacimiento.

Nace bebé en isla brasileña donde "no se permiten los partos"

(TODO BEBÉ).- Una mujer brasileña dio a luz en su propia casa el pasado sábado, en una isla donde no se permiten los partos.

Por primera vez en más de 10 años de no registrarse ningún nacimiento en el archipélago brasileño, Fernando de Noronha, la llegada de este bebé ha causado revuelo, informó el diario en línea El País.

El alumbramiento de esta mujer, anónima, ha causado atención internacional, pues las futuras madres de esta isla son trasladadas a tierra firme para la labor de parto.

MIRA EL VIDEO: Policía de migración ayuda al parto de una madre

Según información de prensa local, esta noticia ha conmocionado también a los padres que desconocían del embarazo de su hija.

Pero, ¿qué problema hay con el tema de la maternidad en la isla? Si bien no existe una ley que prohíbe el parto en el archipiélago, todas las embarazadas, de más de 34 semanas o 7 meses de gestación, reciben una visita de la Coordinación de Salud para un requerimiento de ir a tierra firme.

Las autoridades sanitarias recomiendan que se trasladen a la ciudad costeña de Recife a unos 545 kilómetros de ese territorio.

Pues la sala de maternidad cerró hace más de 10 años en Noronha y no se permiten los nacimientos.

LEE: El insólito caso de la bebé que es alérgica al agua y a sus lágrimas

Lo hospitales no cuentan con las instalaciones necesarias en caso de que el bebé o la madre requieran una atención especial, advierten. Según la publicación de BCC, hace más de una década se decidió cerrar el área de maternidad del Hospital de San Lucas por su alto costo.

El administrador de Noronha dijo en un comunicado que la madre dio a luz en su propia casa y “la familia dice que no estaba al tanto de su embarazo”.

Dicha isla, con una población de poco más de 3.000 habitantes, tiene una media de 40 nacimientos anuales, lo que no compensaba el mantenimiento de las instalaciones, el traslado de médicos y anestesistas para atender unos tres nacimientos al mes, agrega la fuente.

LEE: Descubre su embarazo minutos antes del parto

La decisión de clausurar la sala de maternidad, causó polémica entre los habitantes que piensan que dicha medida quebranta el derecho de “nacer” en su propia tierra, nombrada patrimonio de la humanidad.

Por su parte, la madre de dos, confesó que “no sintió nada” durante este embarazo y entró en labor de parto en el baño, indicó el sitio O Globo.

“La noche del viernes tuve dolores y cuando fui al baño vi algo saliendo entre mis piernas. Ahí fue cuando el padre del bebé vino y lo recogió. Era un bebé, una niña”, declaró la mujer, de acuerdo al sitio AFP.

Danos tu opinión