Thinkstock
¿Cuál es la cantidad apropiada de libertad para los niños?

Utah consigue primera ley para criar niños libres e independientes

(TODO BEBÉ).- Utah se convirtió el pasado martes en el primer estado en los EE. UU. en tener una ley de crianza de “libre”, tras un incidente con un par de niños que jugaban solos en el parque de su localidad, publicó BBC.

Un hombre de Maryland permitió que sus dos hijos, de 10 y 6 años, jugaran solos en parque local por la tarde a fines de 2014. Alexander Meitiv, padre de los niños, no espera que eso desencadenara una serie de eventos legales en su contra.

Según el reporte de las autoridades, un transeúnte llamó al 911 después de notar que los niños caminaban hacia su casa solos, agregó la fuente.

La policía los detuvo y los llevó a su domicilio.

Poco después la familia recibió la visita de Child Protective Services (CPS). Danielle Meitiv dice que fueron amenazados con el arresto y el traslado de sus hijos. Pero esto no terminó allí, pues tiempo después , los Meitiv permitieron que sus hijos jugaran en otro parque pero los niños no regresaron a casa porque fueron llevados por la policía.

La familia llamó a los servicios de emergencia y supieron que sus hijos habían sido llevados a CPS. “Tienen el poder de arrebatar a nuestros hijos de nuestras narices”, dice Danielle Meitiv. “Fue entonces cuando decidí publicar la historia”.

Pero los cargos contra esa familia se retiraron y se hicieron cambios en la política en su condado local para otorgarles libertad a los niños.

Casos como este, provocaron discusión sobre la seguridad y la independencia de los niños y han llevado a la primera ley de crianza al “aire libre” en los Estados Unidos.

El pasado martes, la ley de Utah entró en vigencia.

Los expertos analizan cómo surgió la ley y debaten sobre los lineamientos justos pero, ¿cuál es la cantidad apropiada de libertad para los niños?

Ahora cambia la definición de abandono del estado para permitir que los niños de “edad y madurez suficientes” participen en actividades independientes, como caminar hacia y desde la escuela, agrega la fuente.

El senador estatal Lincoln Fillmore, patrocinador del proyecto de ley, dice que la medida fue inspirada en parte por la esperanza de que sus propios hijos “crezcan aprendiendo a ser responsables de sí mismos”.

Con esto “simplemente estamos diciendo que para los padres que eligen dar independencia a sus hijos, existe protección en la ley para que lo hagan”, señala el senador.

El personal de un programa matutino recordaba tener libertades similares cuando eran niños, pero confesaron que no permitirían que sus propios hijos hicieran lo mismo.

Pero entonces, ¿qué ha cambiado en esta generación? “La percepción de los padres sobre cuán peligroso es el mundo ha cambiado a lo largo de los años”, dice la Dra. Gail Saltz, profesora de psicología en el New York Presbyterian Hospital.

Danos tu opinión