Thinkstock
A pesar de que las fechas varían, la razón por la cual se celebra es la misma en todo el mundo.

Día del Niño: ¿Por qué se celebra el 30 de abril en México?

(TODO BEBÉ).- El Día Del Niño es un festejo lleno de alegría en el que se consciente a los más pequeñitos del hogar y la razón por la cual se celebra es la misma en todo el mundo.

A pesar de que las fechas varían según el país, es un día dedicado al bienestar  de todos los niños y niñas.

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, conmemora la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), señaló que sería mejor si todos los países realizaran la festividad en una fecha que fuera fijada a su conveniencia particular.

Y en Colombia el último sábado de abril, en Paraguay el 16 de agosto, en Panamá el tercer domingo de junio, en México el 30 de abril; y así varía en cada país.

Pero la razón por la que se eligió el 30 de abril para celebrar el Día del Niño en México, en realidad tiene un trágico origen.

En este país la celebración data de la Primera Guerra Mundial y no se trata solo de dulces y regalos, sino de brindar a los pequeños los derechos que no tenían en aquella época en la que la muerte y las armas eran una constante, señaló el sitio web Debate.

La muerte y la desolación de la guerra empañaron la infancia de los más vulnerables: los niños.

Cuenta la historia que el Día del Niño había sido establecido el 8 de mayo en Veracruz, según un acta de la notaría pública en Tamaulipas. Pero, al terminar la guerra, México participó en un tratado para proteger a la infancia, llamado Convención de Ginebra. Y fue el entonces presidente, Álvaro Obregón, quien instauró el 30 de abril como la fecha oficial del festejo a los pequeños.

En este día especial para la niñez, se acostumbra entregar regalos en las poblaciones más necesitadas; se organizan actividades culturales y de entretenimiento así como talleres artísticos para promover el bienestar y los derechos de los niños, indicó el sitio web Mundo Hispánico.

Sin importar en qué fecha se celebre el Día del Niño en tu país, esta es la oportunidad para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos y conseguir cambios reales en sus vidas: “si se cansan, que solo sea de jugar.”

¿Cómo celebran a los niños en tu país?

Danos tu opinión