Thinkstock
Aunque se mantienen entretenidos, en realidad no aprenden nada, dice estudio.

"Tus hijos ven videos de YouTube por tu salud mental, no la de ellos"

(TODO BEBÉ).- Los pequeños se mantienen entretenidos con videos de YouTube pero no aportan nada para su desarrollo, dice nuevo estudio.

Incluso si parecen estar interactuando con los personajes de la pantalla, no están absorbiendo nada que beneficie su desarrollo, advierte.

“Los niños de hasta dos años de edad pueden entretenerse y mantenerse ocupados mostrándoles clips de YouTube en teléfonos inteligentes”, según el estudio. “Pero no aprenden nada de los videos”.

Pues según los investigadores, los menores de dos años no entienden cómo funcionan los videos y su interés en lo que está en pantalla depende de lo que sus padres estén ocupados, según la publicación del sitio web Fatherly.

Muchos medios “educativos” aseguran que los niños realmente aprenden de la televisión, pero son limitadas las pruebas de que aprendan nuevas palabras y mucho menos otras habilidades.

MIRA EL VIDEO: Huérfanos digitales; la tecnología nos aleja de nuestros hijos

Para el estudio se analizó a un grupo de 55 niños de seis meses de edad, durante un año y medio. Los investigadores vigilaban su comportamiento y visitaban sus hogares regularmente hasta que cumplieron los dos años.

Durante ese tiempo se hizo a los niños una serie de indagaciones y los resultados del estudio arrojaron que:

• A los seis meses. Los bebés se sintieron atraídos por los videos con música, pero no pudieron identificar más.
• A los 12 meses. Podían elegir a sus padres en videos,
• A los 18 meses. Comenzaron a tocar botones en los teléfonos inteligentes de sus padres en un intento de interactuar con los videos.
• A los 24 meses. los niños pequeños estaban completamente entretenidos con los videos de YouTube, pero de maneras inesperadas.

Y cuando los niños llegaron a prender nuevas palabras, fue solo porque los padres interactuaban con los videos junto a ellos, agregó la fuente.

Curiosamente, estos pequeños preferían los comerciales de sus productos favoritos al programa en realidad e incluso eligieron más videos de personas que de caricaturas.

LEE: La tecnología está dejando a los niños sin fuerza para sostener un lápiz

Aunque la exposición de YouTube no pareció perjudicar a los niños, no estaban adquiriendo ninguna habilidad o enseñanza, concluyen los especialistas.

Lo que sí es cierto es que tus hijos están viendo videos de YouTube para tu salud mental, no la de ellos, aseguran.

Y no tiene nada de malo, pues tener 5 minutos para ti mismo es algo que debes apreciar.

“Los padres y otros adultos a menudo reproducen videos de YouTube en sus teléfonos inteligentes y se los prestan a los niños, por lo general durante hasta cinco minutos”, según el estudio.

Tal vez podrías poner a tus hijos a hacer algo más productivo cuando quieras descansar, porque criarlos no basta con solo entretenerlos.

Danos tu opinión