Flickr
Un tercio de los afectados son menores de 5 años.

Alertan sobre el peligro latente de tener tortugas como mascotas

Un brote de salmonela, por contacto con tortugas, ha afectado a por lo menos 76 personas y un tercio de ellas son menores de 5 años, advierten los Centros de control y prevención de enfermedades (CDC).

Cuando un perro o un gato no son la opción, muchos padres prefieren elegir para sus hijos un animalito que “no necesite de muchos cuidados para sobrevivir”, como es el caso de las tortugas.

Tienes que saber que a través de contacto con las tortugas, o su entorno, hay un alto riesgo de contagio de salmonela.

Según el reporte, el riesgo hay un riesgo latente cuando se besa a las tortugas, se está en contacto con su hábitat o este se lava en la cocina (donde se preparan o lavan los alimentos), señaló el portal de noticias La Opinión.

Aunque hasta el momento no se han presentado fallecimientos entre los infectados con “Salmonella Agbeni”, pero los CDC advirtieron que está presente en 19 estados.

LEE: Vinculan más de una docena de brotes de salmonella a tortugas de mascota

La salmonelosis puede causar graves infecciones potencialmente mortales y los signos de la enfermedad incluyen:

• Fiebre

• Vómitos

• Diarrea

• Dolores abdominales

Dicho brote de salmonela pudo comenzar entre marzo y diciembre de 2017. De los 63 pacientes diagnosticados: 30 fueron hospitalizadas y 24 (el 32%) eran niños menores de 5 años.

Muy pocos son conscientes del riesgo de infección por salmonela que acarrean estas mascotas, insisten los especialistas.

Aunque la venta y distribución de tortugas pequeñas fue prohibida por la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) desde 1975, los CDC aclararon que “todas las tortugas” pueden portar salmonela.

La recomendación de los médicos es evitar que, niños menores de 5 años y personas con sistema inmune debilitado, manipulen tortugas.

    Danos tu opinión