Thinkstock
Acné, estrías o una cesárea pueden ser motivo.

Las secuelas psicológicas de las cicatrices o marcas en la piel

(TODO BEBÉ).- Las cicatrices impactar no solo en la apariencia física, sino que afectan la confianza de los pacientes, así lo confirma un estudio.

Acné, estrías o una cesárea pueden ser motivo de inseguridad, tristeza e incluso depresión.

Sobre todo en quienes no han tomado la decisión de tratarlas, señala la revista especializada Padres e Hijos.

“La transición de las cicatrices puede afectar la calidad de vida de los pacientes interfiere con sus habilidades de comunicación, relaciones personales, vida laboral y actividades de ocio”, de acuerdo con el Dr. Walfred Rueda Medina, médico psiquiatra y Gerente Médico de Merz.

Estas marcas también pueden llegar a ocasionar un problema en la sexualidad:

Las cicatrices “llegan a causar alteraciones de sensibilidad en la piel, así como alteración en la apariencia, afectando la imagen personal y la autoestima, que son factores importantes en la vida sexual”, destacó el doctor Walfred Rueda.

De acuerdo al experto, son cinco principales áreas de afectación en los pacientes con cicatrices:

1. Comodidad física y funcionamiento
2. Aceptación para uno mismo y para los demás
3. Funcionamiento social
4. Confianza
5. Bienestar emocional

Por esto, el impacto en las necesidades de los pacientes con cicatrices debe abordarse desde diferentes ángulos, tanto psicológico como médico; pues las marcas no desaparecen físicamente del todo.

Aunque este problema se puede tratar, debes estar consciente que “las cicatrices no desaparecerán sino solamente pueden llegar a desvanecerse o reducir su presencia en la piel”, explica la Dra. Miriam García Jáuregui especialista en Medicina Farmacéutica y miembro de la Sociedad Médica Científica de Medicina Estética.

Existen miles de productos que prometen reducir visiblemente las cicatrices pero, es importante acudir a un especialista para borrar la marca física y mental.

    Danos tu opinión