Thinkstock
Una proporción de cintura-cadera superior a 0,85 indica obesidad abdominal. Calcula la tuya.

¿Tienes grasa del vientre? Es peligroso, pero más aún si eres mujer

(TODO BEBÉ).- El exceso de grasa abdominal aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, más para las mujeres que para los hombres, revela estudio.

Una barriga grande o tener forma de manzana (debido a la acumulación de grasa abdominal) está vinculado a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, indicó el sitio web Consumer Reports.

Además, son las mujeres quienes tienden a adoptar un físico en esta forma, según el estudio publicado publicado en el Journal of the American Heart Association.

Dos tipo de cuerpo. Foto: Thinkstock.

Para el estudio se analizaron a más de 500 mil personas durante 6 años. Midieron su índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de su cintura y la relación cintura-cadera (circunferencia de la cintura dividida por la circunferencia de la cadera), entre otras cosas, agregó la fuente.

LEE: Razones por las que acumulas grasa en esa zona del cuerpo

“El nuevo hallazgo de nuestro estudio es que el grado en que la relación cintura-cadera se asocia con el riesgo de enfermedad cardíaca es mayor en las mujeres que en los hombres”, dice Sanne Peters, Ph.D., investigadora en epidemiología en el George Institute for Global Health en la Universidad de Oxford en el Reino Unido y autor principal del estudio.

Tener una relación cintura-cadera más alta resultó en un 10 a 20 por ciento más de riesgo de enfermedad cardíaca que tener un IMC más alto.

Según la Organización Mundial de la Salud, una proporción de cintura a cadera superior a 0,85 en las mujeres y de 0,9 en los hombres es una indicación de obesidad abdominal.

Si quieres calcular la relación “cintura-cadera”: Solo mide tu cintura, en su punto más estrecho, y divide ese número entre la medida de tus caderas, en su punto más ancho.

El problema con la grasa del vientre es que rodea los órganos, como el hígado y el páncreas. Y la grasa puede desencadenar cambios metabólicos: mayor resistencia a la insulina y niveles más altos de triglicéridos. Contrario a la grasa que se asienta alrededor de las caderas y los muslos (tener forma de pera), pues esta se encuentra justo debajo de la piel.

LEE: Cómo disminuir la grasa del abdomen sin engaños ni dietas milagro

Hay que saber que las mujeres pueden ser más vulnerables que los hombres a almacenar grasa en el abdomen, debido a cambios hormonales y otros relacionados con la edad.

“Las mujeres ganan un promedio de 4 por ciento de grasa abdominal por año, aunque no suban de peso”, encontró un estudio publicado en la revista Obesity.

    Danos tu opinión