Thinkstock
Fumar durante el embarazo pone al bebé en riesgo de ciertos defectos de nacimiento.

1 de cada 14 mujeres todavía fuma durante el embarazo, según los CDC

(TODO BEBÉ).-Aproximadamente una de cada 14 mujeres embarazadas que dieron a luz en los Estados Unidos en 2016 fumaron cigarrillos durante su embarazo según un informe publicado el miércoles, indicó CNN.

Los hallazgos, recopilados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, revelaron que:

El 7,2% de todas las mujeres embarazadas fumaban, pero que el porcentaje de fumadoras embarazadas variaba mucho de un estado a otro.

La prevalencia del tabaquismo fue más alta en Virginia Occidental, donde el 25.1% de las mujeres reportaron fumar en cualquier momento durante el embarazo, y la más baja en California, donde el 1.6% informó fumar.

“A pesar del riesgo bien entendido para la madre y el niño, todavía, aproximadamente una de cada 14 mujeres en los Estados Unidos fumó durante el embarazo”, dijo Patrick Drake, autor principal del informe y demógrafo del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

“Estos niveles varían mucho según el estado, la edad materna, la raza y el origen hispano, y la educación, pero cualquier cantidad de fumar durante el embarazo es demasiado”, dijo.

En 2011, aproximadamente el 10% de las mujeres en los EE. UU. informó fumar durante los últimos tres meses de embarazo. Y de las mujeres que fumaron, el 55% abandonó durante el embarazo, según datos del Sistema de Monitoreo y Evaluación del Riesgo de Embarazo de los CDC.

LEE: Cómo el humo del cigarrillo afecta al feto

Según los CDC, fumar durante el embarazo pone al bebé en riesgo de ciertos defectos de nacimiento:

• Causar que un bebé nazca demasiado temprano

• Que tenga bajo peso al nacer

• Puede aumentar el riesgo de muerte fetal

• Síndrome de muerte súbita del lactante

Un foco de atención se centró en West Virginia

El nuevo informe se basa en datos de certificados de nacimiento del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los CDC.

NCHS National Vital Statistics System, Natality vía CNN.

Después de analizar los datos, los investigadores encontraron que la prevalencia del tabaquismo durante el embarazo era menor que la tasa nacional general en 19 estados, incluidos California, Utah, Texas, Hawai, Nueva Jersey, Nevada, Arizona, Nueva York y Connecticut, y en el Distrito de Columbia.

LEE: Tomar paracetamol en el embarazo causa hiperactividad en los niños

Esos estados y D.C. tuvieron una prevalencia de menos del 5%, mucho menor que el 7,2% nacional.

Treinta y un estados tenían una prevalencia más alta que la tasa nacional. Virginia Occidental encabezó la lista, seguida de Kentucky, Montana, Vermont y Missouri.

“Las mujeres en Virginia Occidental fumaron durante el embarazo más de cinco veces que las mujeres en los estados con la prevalencia más baja”, dijo Drake.

La prevalencia del tabaquismo también varió según la educación. Las mujeres con un diploma de escuela secundaria o GED tuvieron la prevalencia más alta en 12.2%, y la prevalencia disminuyó al aumentar la educación, cayendo al 7.9% entre aquellos con alguna universidad o un título de asociado.

Entre aquellos con menos de un diploma de escuela secundaria, la prevalencia fue del 11.7%.

El informe tuvo algunas limitaciones, una de las cuales fue que los datos sobre el tabaquismo durante el embarazo fueron autoinformados.

Dado que la mayoría de las mujeres podrían ser menos propensas a admitir que fumaban cigarrillos durante el embarazo, la prevalencia del hábito de fumar podría no informarse adecuadamente, dijo el Dr. Robyn Horsager-Boehrer, profesor y jefe de obstetricia y ginecología de la Universidad de Texas Southwestern William P. Clements Jr. University Hospital.

LEE: Hábitos y males que aumentan el ‘riesgo de infertilidad’ y no lo sabías

‘Todavía necesitamos campañas educativas muy agresivas’

La prevalencia del tabaquismo durante el embarazo en los EE. UU. No sorprendió al Dr. Haywood Brown, profesor de obstetricia y ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, que no participó en el nuevo informe.

“West Virginia y Kentucky siempre han tenido una de las prevalencias más altas de tabaquismo, y es consistente”, dijo Brown, quien agregó que las campañas de educación podrían ayudar a revertir la prevalencia del tabaquismo durante el embarazo.

El riesgo percibido de fumar disminuyó en los Estados Unidos entre 2006 y 2015, según un estudio separado publicado el lunes en la revista Drug and Alcohol Dependence.

Ese estudio incluyó datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud, que sugiere que, en 2006, el 73.89% de las personas encuestadas dijo que fumar cigarrillos representaba un gran riesgo para la salud, pero en 2015, ese porcentaje cayó al 72.89%.

LEE: Nueve cosas que toda mujer embarazada debe dejar de hacer

Brown señaló que algunos de los estados en el nuevo informe de los CDC con la mayor prevalencia de tabaquismo durante el embarazo también tienden a tener altas tasas de mortalidad infantil.

“Los vínculos entre el tabaquismo y la mortalidad infantil y la prematuridad son reales”, dijo Brown.

Sin embargo, para muchas pacientes, embarazadas o no, dejar de fumar sigue siendo difícil, dijo Horsager-Boehrer. Por otro lado, agregó, el embarazo puede proporcionar una oportunidad para que muchas mujeres superen su adicción a la nicotina de una vez por todas.

Danos tu opinión