Thinkstock
La esterilización se relacionó con un mayor riesgo de algunas complicaciones.

¿Essure o cirugía? Estos son los riesgos de cada anticonceptivo

(TODO BEBÉ).- (CNN) – La planificación familiar puede tener muchas preguntas, preocupaciones y temores.
Una vez que una mujer toma la decisión personal de no tener o dejar de tener hijos, debe considerar varios tipos de control de la natalidad y puede recurrir a opciones más permanentes, como la esterilización histeroscópica o laparoscópica.

Sin embargo, esas opciones de esterilización no están exentas de riesgos.

La esterilización histeroscópica consiste en colocar un pequeño dispositivo de control de la natalidad implantado, llamado Essure, a través de la vagina en las trompas de Falopio de una mujer para evitar el embarazo.

Por el contrario, la esterilización laparoscópica consiste en realizar una incisión quirúrgica en el ombligo o cerca de él para llegar a las trompas de Falopio y cerrarlas con bandas o clips.

Un nuevo estudio, publicado en la revista JAMA el martes, compara los riesgos de ambos y sugiere que la primera opción se asoció significativamente con un mayor riesgo de complicaciones ginecológicas, como la necesidad de una segunda esterilización posterior, pero fue sin mayores riesgos médicos.

El estudio viene inmediatamente después de demandas en los Estados Unidos e informa a la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre complicaciones graves relacionadas con el dispositivo Essure.

La controversia sobre la ligadura de trompas

Alrededor de 1 millón de mujeres en todo el mundo se han sometido al procedimiento de esterilización histeroscópica, según el nuevo estudio.

En los Estados Unidos, casi una de cada tres mujeres de entre 35 y 44 años usó un método de esterilización entre 2011 y 2013, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En 2015, más de 5.000 mujeres en los EE. UU. Informaron a la FDA de varios problemas relacionados con Essure, incluidos los embarazos no deseados, los nacidos muertos, el dolor debilitante, el sangrado y la perforación de las trompas de Falopio, entre otras complicaciones.

El año siguiente, la FDA aprobó una nueva advertencia de recuadro negro en el etiquetado de productos está “diseñada para llamar la atención sobre riesgos graves o que amenazan la vida”, según la FDA.

La FDA también aprobó un plan de estudio clínico en curso para evaluar más a fondo los beneficios y riesgos de Essure.

Essure aún se vende en los Estados Unidos, pero se suspendió en todos los demás países, incluido Francia, según un comunicado de prensa publicado en septiembre por el fabricante del dispositivo.

La distribución de Essure ha sido descontinuada “solo por razones comerciales”, según Bayer.

Bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, muchos planes de seguro de salud cubren los métodos anticonceptivos aprobados por la FDA para mujeres sin costo. En un entorno ambulatorio, el costo total de los procedimientos de

Essure resultó ser de $ 1,287 por caso y los procedimientos laparoscópicos de $ 1,398 por caso, según un estudio de 2008 publicado en el Journal of Obstetrics and Gynecology Canada.

Comparando los métodos de esterilización

El estudio analizó los datos de 105.357 mujeres que se sometieron a uno u otro procedimiento.
Los resultados arrojaron que la esterilización histeroscópica se asoció con un riesgo significativamente mayor de falla de esterilización que la laparoscópica.

En el estudio, el 4,83% de los pacientes histeroscópicos sufrieron fallas en la esterilización después de un año y el 5,75% después de tres años, en comparación con el 0,69% y el 1,29% de los pacientes laparoscópicos.

“Se sabe que el riesgo de las llamadas ‘complicaciones ginecológicas’, predominantemente una necesidad de otro procedimiento de esterilización dentro de un año, es mayor con la esterilización histeroscópica en comparación con la esterilización laparoscópica”, según el comunicado de Bayer.

Por otro lado, la esterilización histeroscópica se asoció con un menor riesgo de complicaciones quirúrgicas y médicas durante el procedimiento real en comparación con la opción laparoscópica más invasiva, encontraron los investigadores.

Las complicaciones médicas ocurrieron en solo el 0.06% de las mujeres que se sometieron a la histeroscopia y el 0.11% de las que se sometieron a una laparoscopía, encontraron los investigadores.

Además, la esterilización histeroscópica en comparación con la laparoscopía no difirió significativamente en los riesgos de ciertas preocupaciones médicas, como las enfermedades autoinmunes, trastornos tiroideos o el riesgo de muerte, encontraron los investigadores.

Las preguntas que quedan sobre Essure

Por ahora, hay otras opciones anticonceptivas a largo plazo fuera de los métodos de esterilización solo histeroscópicos y laparoscópicos que pueden ser alternativas para algunas mujeres, dijo Dhruva.

Los dispositivos intrauterinos, por ejemplo, son anticonceptivos reversibles de acción prolongada que pueden durar de tres a 10 años según el método.

Sin embargo, la conclusión del nuevo estudio de que la esterilización histeroscópica se asoció significativamente con un mayor riesgo de complicaciones ginecológicas no es tan preocupante como suena, dijo la Dra. Rebecca Perkins, profesora asociada de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, que no participó en el estudio.

El estudio, publicado en la revista Obstetrics & Gynecology en 2016, encontró que la esterilización histeroscópica puede estar asociada con una mayor tasa de embarazo, más disfunción menstrual, más procedimientos histeroscópicos posteriores, menos dolor pélvico y menos cirugías ginecológicas intraabdominales que la esterilización laparoscópica .

Y tú, ¿qué anticonceptivo prefieres?

    Danos tu opinión