Thinkstock
El riesgo se asoció con la píldora, las inyecciones o los DIU.

Confirman el riesgo de cáncer por el uso de anticonceptivos hormonales

(TODO BEBÉ)(CNN) – El control de la natalidad puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en una mujer hasta en un 38%, dependiendo de cuánto tiempo lo haya tomado, reveló un estudio reciente.

El riesgo se asoció con todas las formas de anticoncepción hormonal, como la píldora, las inyecciones o los DIU, en comparación con las mujeres que nunca las usaron.

Investigadores de la Universidad de Copenhague analizaron datos de 1.8 millones de mujeres menores de 50 años en Dinamarca. Siguieron a las mujeres durante casi 11 años, en promedio.

El nivel de riesgo de cáncer de mama aumentó cuanto más tiempo llevaba una mujer tomando anticonceptivos hormonales, con un aumento del riesgo promedio del 20% entre todos los usuarios actuales y recientes de estas formas de anticonceptivos.

Los investigadores observaron un aumento del 9% en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que toman anticonceptivos hormonales durante menos de un año, y se eleva al 38% si es más de 10 años.

Entre las mujeres que habían usado anticonceptivos hormonales durante más de cinco años, persistía un ligero riesgo durante al menos cinco años después de que se detuvieron, según el estudio publicado el miércoles en el New England Journal of Medicine.

LEE: Este tipo de anticonceptivos son los que te hacen engordar

Los resultados sugieren una “desaparición rápida del exceso de riesgo de cáncer de mama después de la interrupción del uso entre las mujeres que han usado anticonceptivos hormonales durante períodos cortos”, escriben los autores en el documento. Los autores notaron que otros estudios no encontraron evidencia de un riesgo persistente.

En un editorial acompañante, David Hunter, profesor de epidemiología y medicina en el Nuffield Department of Population Health en el Reino Unido, dijo que el vínculo entre los anticonceptivos orales y el cáncer de mama ya está bien establecido. Sin embargo, este nuevo estudio es importante porque analizó los más recientes de anticonceptivos, le dijo a CNN.

“Estos resultados no sugieren que otros anticonceptivos estén libre de riesgo”, escribió en el editorial.

Sin embargo, Hunter también enfatiza que “el cáncer de mama sigue siendo una enfermedad relativamente rara en las mujeres más jóvenes”.

En las mujeres menores de 35 años incluidas en el estudio, tomar anticonceptivos hormonales durante menos de un año resultó en 1 caso extra por 50,000 mujeres, dijo.

“El número de casos aumenta con la edad porque el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad”, dijo Hunter.

Hunter también agrega que el riesgo persistente encontrado en el estudio “debe considerarse como preliminar”, con el aumento poco probable que sea significativo cuando se tienen en cuenta otros factores, como las diferentes duraciones de uso y el tiempo transcurrido desde el último uso.

“El riesgo disminuye con el tiempo desde que se interrumpe su uso”, dijo Hunter, y destacó que una vez que las mujeres alcanzan la edad más alta entre las edades de 50 a 70 años, no están muy influenciadas por el hecho de que hayan tomado los anticonceptivos hormonales.

Se observaron bajas tasas de cáncer de seno entre las mujeres más jóvenes, con tasas casi cinco veces más altas en las mujeres de 40 años que en las mujeres de 30, escribe en el editorial y agrega que las mujeres de entre 30 y 40 años tal vez deberían debatir sobre cuestiones no hormonales opciones anticonceptivas con su médico.

Hunter también señala que los anticonceptivos hormonales, es decir, los anticonceptivos orales, están relacionados con un menor riesgo de cánceres ovárico, endometrial y colorrectal más adelante en la vida.

“Los beneficios (contra estos otros cánceres) persisten durante una o dos décadas”, dijo, mientras que el riesgo de cáncer de mama disminuye más rápidamente. “En general, puede ser más beneficioso”.

Pero la búsqueda debe continuar para opciones sin riesgo, concluyó. “Se ha perdido mucho impulso”, dijo. “Pero este estudio nos recuerda que este es un objetivo importante”.

Danos tu opinión