Foto: Pixabay
Es el ingrediente activo de Tylenol y cientos de medicamentos de venta libre.

Tomar acetaminofén en el embarazo aumenta riesgo de TDAH, estudio

(TODO BEBÉ).- Un estudio vincula el acetaminofén en el embarazo con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pero los expertos cuestionan los resultados, informó CNN.

El uso prolongado de paracetamol durante el embarazo se asoció con el doble de riesgo de trastorno de hiperactividad y déficit de atención en los niños, según un estudio publicado el lunes en la revista Pediatrics.

Sin embargo, algunos expertos creen que los datos no respaldan estos hallazgos.

El acetaminofén, también conocido como paracetamol, es el ingrediente activo de Tylenol y cientos de medicamentos de venta libre y de venta con receta médica, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU.

Se prescribe comúnmente durante el embarazo para aliviar el dolor y la fiebre, con un estimado del 65% de las mujeres embarazadas en Estados Unidos que usan el medicamento, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Las mujeres embarazadas que necesitan medicamentos para aliviar la fiebre o aliviar el dolor “no deben abstenerse de tomar acetaminofén a corto plazo”, dijo Eivind Ystrom, autor principal del nuevo estudio e investigador del Instituto Noruego de Salud Pública.

LEE: Especialistas recomiendan cómo tratar la fiebre en el embarazo

Sin embargo, las mujeres embarazadas que requieren “acetaminofén continuo durante un período más prolongado” deben consultar con sus médicos, escribió. El estudio define un período más largo como 29 días o más.

Hay que recordar que el TDAH, es un trastorno del neurodesarrollo y puede causar inatención, hiperactividad e impulsividad. Las causas son desconocidas, pero la investigación está en curso y se cree que la genética desempeña un papel.

Los fabricantes de Tylenol, McNeil Consumer Healthcare (una compañía de Johnson & Johnson), no respondieron a una solicitud de comentarios sobre el estudio.

“Encontramos que el uso de paracetamol durante 29 días o más durante el embarazo dio un aumento del 220% en el riesgo de TDAH en el niño. Más del doble del riesgo esperado”, escribió Ystrom.

Por otra parte, el uso de paracetamol por mujeres embarazadas durante menos de siete días se asocia con un menor riesgo de TDAH en la descendencia, según los investigadores.

Además son varios los especialistas que insisten que datos no son los suficientemente fuertes como para respaldar la conclusión del alto riesgo del paracetamol durante el embarazo:

“Las mujeres no deberían temer usar paracetamol, especialmente si es una recomendación de su médico”, dijo Wiznitzer profesor de pediatría y neurología en la Universidad Case Western Reserve.

Danos tu opinión