Los hombres también sufren de depresión pre y posparto, estudio
Una investigación australiana encontró que los hombres tienden a engordar durante la gestación. La razón: una especie de depresión prenatal masculina.

Los hombres también sufren de depresión pre y posparto, estudio

(TODO BEBÉ).-Como se sabe que hay hombres que muestran síntomas de embarazo igual que sus esposas. Les da náuseas, por ejemplo, o sienten un gran cansancio en el primer trimestre.

Lo que es nuevo es que los papás primerizos parecen ser muy solidarios con sus esposas durante el embarazo y pueden padecer depresión posparto por causas muy variadas

Una investigación australiana halló que los hombres tienden a engordar durante la gestación. Durante tres años investigadores del centro médico Flinders en Australia hizo un seguimiento a 312 hombres. En promedio, los futuros papás engordaban 1.6 kilos (cerca de 3.5 libras).

El estudio también halló una tendencia preocupante: uno de cada siete empezaron a beber más alcohol que el acostumbrado para sobrellevar el estrés y la falta de sexo.

La culpa de estas demostraciones de ansiedad la tendría una especie de depresión masculina prenatal, es decir, antes del parto. Las estadísticas mostraron que más del 5% de los padres sentían depresión y angustia antes de que naciera el bebé y que ese porcentaje bajaba al 3.7% cuando su hijo cumplía un año.

Por otra parte, más de la mitad de los hombres reportaron una baja en su actividad sexual durante el embarazo de su pareja. También señalaron que sostenían menos relaciones sexuales que las que esperaban para cuando su bebé cumplía su primer año de vida. Los investigadores creen que la falta de sexo podría ser una de las causantes de la depresión prenatal masculina.

Además otras investigaciones muestran que los hombres también pueden sufrir depresión posparto por razones como: sentirse aislado debido a la atención que la mujer brinda al bebé, no sentirse capaz de cuidar al bebé adecuadamente, no cumplir con las exigencias sociales de su entorno o creerse incapaz de asumir la responsabilidad de su nuevo rol de padre, de acuerdo a la revista Padres e Hijos.

También depende de la situación social, emocional y económica en la que se encuentra el nuevo papá, agrega la fuente.

Si presentas algunos síntomas de angustia o depresión, por favor consulta cuanto antes a un especialista, como un psiquiatra o un psicólogo. Sentir desánimo o preocupación constantes no es normal y no hay motivos para sufrir innecesariamente.

Danos tu opinión