Thinkstock

¿Se puede lograr un embarazo luego del cáncer de mama?

(TODO BEBÉ).- Si bien muchas mujeres con cáncer pueden quedar embarazadas, es difícil bajo un tratamiento oncológico como la quimioterapia.

La respuesta a esta interrogante es si; las mujeres con cáncer de mama si pueden quedar embarazadas, aunque las estadísticas indican que estas pacientes tienen la menor tasa de embarazo.

Aunque generalmente el cáncer de mama ocurre en mujeres de edad avanzada, también se manifiesta, con menos frecuencia, en mujeres en edad reproductiva:

• 7% se diagnostica antes de los 40 años

• 3% antes de los 35 años

• 1 % antes de los 30

Si se desea un embarazo, los médicos recomiendan preservar la fertilidad antes del tratamiento oncológico. A pesar del temor, algunos estudios hablan de un efecto protector durante el embarazo en estas pacientes.

El tiempo de espera necesario para buscar un embarazo, sobre todo en las mujeres con tumores que demandan terapias hormonales prolongadas, sigue siendo un debate.

Citando a la fuente, estos son algunos datos importantes para las pacientes con cáncer de mama a la hora de pensar en un embarazo:

• Esta es una importante decisión que se toma con el médico.

• Luego de 2 años disminuye la posibilidad de recidiva, reaparición de una enfermedad, aunque cada caso es diferente.

• La decisión se basará en la edad, el tipo de cáncer y su gravedad; reserva ovárica y que el organismo esté libre de la droga del tratamiento.

• Lactancia. No sería necesario restringirla, aunque puede haber menor producción de leche en la mama operada e irradiada.

Debido a la creciente tendencia de posponer el embarazo para después, los especialistas insisten que las mujeres con cáncer de mama sean informadas sobre los efectos en la fertilidad después del tratamiento con quimioterapia.

Convertirte en madre luego de haber ganado la batalla contra el cáncer de mama es posible, lo importante es asesorarte bien.

    Danos tu opinión