Thinkstock
Te explicamos paso a paso.

Cómo realizar la autoexploración mamaria de manera correcta

(TODO BEBÉ).- Reconocer los signos del cáncer de mama es más sencillo de lo que creías, pues un simple chequeo en casa te puede salvar la vida.

La autoexploración de mamas tiene como fin encontrar cambios o bultos en el tejido mamario y es esencial para la detección precoz de un posible cáncer.

Tienes que saber que a partir de los 25 años, mujeres y también los hombres, deben realizarse exámenes médicos según la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con el portal de noticias Última Hora y con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, te decimos como realizar la palpación de mamas según el ginecólogo Raúl Fanego:

1. Colócate frente a un espejo con los brazos y hombros firmes para observar si hay cambios en la piel, forma y el tamaño de los senos.

2. Pon las manos detrás de la cabeza (con los codos hacia adelante) para identificar si hay en tus senos algún tipo de hoyuelos, pliegues o algún cambio.

3. Palpa tus senos en pequeños círculos pausados con las yemas de tus dedos (en dirección hacia las manecillas del reloj).

4. No solo en los senos puedes encontrar cambios, examina también tus axilas en búsqueda de una posible masa.

5. Aprieta con cuidado cada pezón en búsqueda de algún tipo de secreciones que pueden ser: transparentes, lechosas, amarillentas, con sangre o incluso una posible masa.

6. Ahora recuéstate y repite los pasos cuatro y cinco. Palpa tu seno derecho con la mano izquierda y viceversa. También haz movimientos con tus dedos de forma vertical, hacia arriba y hacia abajo.

LEE: Estos son los signos que pueden indicar cáncer de mama

El mejor momento para la autoexploración es de tres a cinco días después del comienzo del periodo menstrual. Además, si es una mujer que ha llegado a la menopausia, se debe realizar el examen en una misma fecha todos los meses, asegura el especialista.

¿Qué es lo que puedes encontrar al auto-explorarte?

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, estos son los signos del cáncer de mama:

Recuerda que cualquier alteración o cambio que encuentres es motivo para consultar a un especialista. Por esto, es importante explorar tus senos completamente, desde la axila al escote y desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen.

    Danos tu opinión